Llegó el segundo semestre y Pharmabiz hizo un resumen de las desvinculaciones concretadas en Farma. Son nominalmente pocas, aunque en algunas filiales, implicaron un alto porcentaje de su plantilla total de empleados.

El segundo semestre del año, que se había instalado como el período de la recuperación económica en la Argentina, ya comenzó.

Sin embargo, el escenario recesivo se acrecienta al tiempo que los aumentos vía paritarias corren a la zaga de los costos de bienes y servicios, y las expectativas de inflación van in crescendo, de acuerdo al relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central.

Los despidos en el ámbito privado se constituyeron en otro indicador de referencia durante la primera parte del año. Y en esta materia, la industria de farma no fue la excepción. Por eso Pharmabiz construyó un índice propio de las desvinculaciones que vieron la luz durante el semestre pasado.

El tijeretazo más grueso aconteció en la anglosueca AstraZeneca. A cargo de su nuevo CEO Gustavo Mizraje, la empresa desvinculó a varios gerentes clave y a casi un centenar de empleados.

Posiblemente las más emblemáticas hayan sido las registradas en el anglosueco AZ que desvinculó a casi un centenar de empleados. Los telegramas llegaron a gerencias claves como la de Marketing, Acceso, Gastro y Diabetes. Mientras que para el cuerpo de visitadores médicos se impulsó un plan de retiros voluntarios, conociendo de antemano, el poder de fuego del sindicato local. Ver artículo.

También estuvieron en tapa los despidos acontecidos en las multinacionales Lundbeck y en Biogen. Y aunque todos estos recortes hayan respondido a iniciativas de nivel global, lo cierto es que fueron muy significativas en la plaza local.

De acuerdo al informe de julio del Centro de Economía Política Argentina, la industria que registró la mayor cantidad de despidos fue la de Alimentos y Bebidas, seguida por la Metalúrgica.

Lundbeck dio la nota en abril al desvincular a quien por entonces era su CEO, Alberto Weder. Y a mediados de julio la tijera pasó por todas las posiciones con rango de dirección que operaban desde las oficinas de Argentina. La compañía le envió los telegramas a un total de 7 personas, lo que a simple vista aparece como un número escueto, pero sin embargo representó un 22% del personal. Ver artículo

La norteamericana Biogen fue otro caso en el que el “pacto antidespidos” firmado entre el Gobierno y el sector privado en mayo pasado no tuvo efecto. La multi eliminó la posición de gerente general en el país, la que estaba bajo la responsabilidad de José Juves. Y dos meses más tarde borró del mapa a personas y posiciones claves dentro de su estructura local. En definitiva, Biogen redujo a casi el 70% de su personal. Ver artículo

En el laboratorio nacional Roux Ocefa no se han producido desvinculaciones al momento. Aunque los empleados se las están viendo negras, ya que la empresa está semiparalizada y con una deuda creciente con proveedores y con entidades bancarias.

Entre los nacionales, el que estuvo en tapa fue el laboratorio nacional Roux Ocefa. Claro que si bien, en esta compañía no se han producido desvinculaciones al momento, la firma está al borde del precipicio en función de su pésima gestión. De hecho, varios proveedores le pidieron oficialmente la quiebra. Ver artículo

Otra empresa de raíz local que dio un tijeretazo fue Amega Biotech. Según publicó este medio en abril pasado, la compañía recortó cerca de 20 posiciones sobre un staff total de 300 colaboradores. Aunque, según pudo saber este medio, la reducción podría llegar a 80 empleados. Ver artículo

La alemana Bayer también retumbó en el sector. A comienzos del primer semestre la firma despidió al 20% de su plantilla de agentes de propaganda médica. La multi, posteriormente, se vio sometida a un proceso de Conciliación Obligatoria, dictaminado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Ver artículo

No obstante todo lo dicho, la industria de Farma no resalta por estar en el podio de los despidos. De acuerdo al informe del mercado de trabajo argentino del CEPA, el primer puesto lo ocupa el sector de Alimentos y Bebidas que registró 4609 despidos; seguido por el Metalúrgico con 4291; y la industria Energética con 4012. Pharmabiz contabilizó un total de 200 despidos en la industria farmacéutica local.

Artículo anteriorCOFEPRIS en ProMéxico
Artículo siguienteBeiersdorf con resultados semestrales

3 COMENTARIOS

  1. y nadie publico lo que hlb pharma group echo con causas inventadas para no pagar y aun siguen sin cobrar la gente, y estan vaciando la empresa

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre