En el  2015 hubo una escalada de deals en el campo de las farmacéuticas globales. Aunque las que dieron la nota fueron Pfizer y Allergan que sellaron en noviembre el mayor deal del año. 

Los deals en el campo de las farmacéuticas se mostraron más que voraces durante el 2015 a nivel global. Y aunque se registraron una escalada de operaciones, sin dudas la que marcó el año fue la que se cerró hacia el filo del 2015. Se trató del deal entre la norteamericana Pfizer y  la irlandesa AllerganVer artículo.

La operación fue estructurada como una “operación inversa” y no es la primera que se da o que se intenta hacer bajo esas características. El acuerdo se concretó por un monto de casi u$s160 millones, lo que lo convierte en el mayor deal del 2015, y le permitirá a la mayor farmacéutica de los Estados Unidos mudar sus oficinas centrales a Irlanda para esquivar la carga impositiva estadounidense.

Habrá que ver cuánto tiempo tardan en reflejarse las fusiones internacionales a nivel local. Por lo pronto, Hospira ya está integrada a Pfizer en tierras argentinas.

Hay otras farmacéuticas que quisieron encuadrarse en operaciones similares. En el 2014, la norteamericana AbbVie avanzó para comprar la irlandesa Shire y así mudar sus oficinas a Dublín. Pero finalmente dio marcha atrás, en razón de que el Tesoro norteamericano impuso cambios y restricciones. Ver artículo . Mientras tanto, en el 2015, la irlandesa Actavis se quedó con la norteamericana Allergan, que se relocalizó así en la capital de Irlanda. Ver artículo.

Pfizer, además, ya había dado la nota en el segundo mes del año, cuando compró  a la norteamericana Hospira. El deal se concretó por un monto de u$s17 mil millones y apuntó a consolidar su unidad de Global Established Pharma. De hecho, a nivel local, Hospira ya está plenamente integrada en las oficinas de Pfizer Argentina. Ver artículo.

El año que cerró fue también el que marcó el día uno para las renovadas empresas que surgieron tras el mega acuerdo entre la suiza Novartis y la británica GSK.

Mucho antes de ser comprada por Pfizer, en julio, Allergan, le había vendido su negocio de genéricos a la israelí Teva. La operación se cerró en u$s 40,5 mil millones. Implicó que la nueva Allergan-Actavis retuviera su negocio de medicina estética y su plan de desarrollo de biosimilaresVer artículo.

El 2015 fue también el año en que tomaron forma los deals que unieron a GSK y a Novartis. El 2 de marzo comenzó a rodar la nueva empresa de OTC en la que Glaxo retiene el 63,5% y los suizos el 36,5%. Ver artículo. También fue el día de estreno para la firma de Onco que combinó la cartera Novartis y su rival británica. Ver artículo.

Otra operación que sorprendió durante el 2015 fue la de Bayer, dada a conocer en junio. Bayer confirmó la venta de su negocio de diabetes care a Panasonic, empresa que le fabricaba los dispositivos de tecnología médica a la alemana. El deal se selló en un monto de €1.022 e incluyó todo el portfolio de la marca Contour, de dispositivos para el monitoreo de la glucosa.   Ver artículo.

Durante el 2015 las grandes empresas pusieron el foco en las biotecnólogicas, y así apuntaron a engrosar sus pipelines.

Hacia el segundo semestre del año nació la biotecnológica Baxalta, un spin-off surgido desde la norteamericana Baxter, que retuvo el 19,5% de acciones en la nueva compañía.  Ver press release. Hacia el filo del cierre del año, Shire renovó su oferta por Baxalta, el spin-off de Baxter, que a comienzos del año había rechazado una oferta de compra de u$s 30 mil millones. Ver artículo.

Casi al cierre del año, otras que dieron la nota fueron la francesa Sanofi y la alemana Boehringer Ingelheim, que iniciaron una negociación que conduciría a un swap de activos y que implicaría que los franceses se quedaran con el negocio de Consumo Masivo de B.I., con marcas como Buscapina, Dulcolax, y Bisolvon. Ver artículo.

Por otra parte, la norteamericana Johnson & Johnson se desprendió de Cordis, su unidad de dispositivos médicos, a manos de la norteamericana CardinalVer artículo. En agosto, sorprendió la canadiense Valeant con la adquisición de la norteamericana Sprout Pharmaceuticals, una pequeña compañía que en 2015 lanzó al mercado Addyi, el primer «viagra femenino». La transacción se concretó por u$s1000 millones. Ver artículo.

A la caza de las biotecnológicas

El 2015 fue también el año en el que las grandes empresas pusieron el foco en las biotecnólogicas, y así apuntaron a engrosar sus pipelines. En enero, la suiza Roche compró a la biofarmacéutica Trophos. La siguió en marzo AbbVie, que adquirió a Pharmacyclics, por un monto de €18.860 millones. Ver artículo.

En el mismo mes, la que dio la nota fue Valeant, que se quedó con la biotecnológica Salix. Ver artículo. Y promediando la mitad del año fueron noticia la norteamericana Alexion,  que adquirió a la experta en enfermedades raras Synageva, y la suiza Novartis que compró a la biofarmacéutica Spinifex. Ver artículo Ver artículo

En julio, Allergan se quedó con la especializada en tratamientos para el ojo seco Oculeve. Y en octubre Roche volvió a ser noticia cuando selló un acuerdo para hacerse de la biotecnológica Adheron por u$s580 millones. Ver artículo Ver artículo.

Al cierre del año, las que dieron la nota fueron ShireBMS y AZ que en la misma semana concretaron la compra de empresas biotecnológicas. BMS se quedó con la norteamericana Cardioxyl, enfocada en enfermedades cardiovasculares, por u$s 300 millones. Ver artículo. AZ compró a la norteamericana ZS Pharma por u$s2,7 mil millones, y después se quedó con Acerta, enfocada en onco, por cerca de u$s5 mil millones. Ver artículo. Ver artículo. Y Shire se hizo de la estadounidense Dyax por u$s5,9 mil millones. Ver artículo.

Además, Shire en enero había comprado la biofarmacéutica NPS Pharma por u$s 5.200 millones, ampliando su porfolio de medicamentos enfocados en enfermedades raras. Así, Shire, que en 2014 estuvo en la mira de grandes multis, arrancó el 2015 siendo ella la compradora y alejándose de la posibilidad de ser absorbida por otra compañía. Ver artículo.

AZ también fue noticia promediando los últimos días de diciembre, cuando adquirió la cartera de respiratorios de la japonesa Takeda por u$s575 millones. Ver artículo. Otra operación que despuntó al cierre del 2015 fue la que cerraron la británica GSK y la norteamericana BMS. En este caso, Glaxo adquirió los activos en desarrollo de Bristol en el área de HIV. Ver artículo

Y el 2015 también se caracterizó por los deals «Tech». En 2014 ya había dado la nota Novartis al asociarse con Google y en 2015 fueron varias las empresas que se subieron al tren. En septiembre, Sanofi cerró un acuerdo con el equipo de life sciences de Google para desarrollar nuevas tecnologías para el tratamiento de la diabetes. Ver artículo. Y sobre el cierre del año, la danesa Novo Nordisk firmó un deal con IBM para desarrollar soluciones para la diabetesVer artículo.

 

Artículo anteriorPharmabiz en el diario Clarín
Artículo siguientePharmabiz: lo más leído del año

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre