Avon, desde Moreno, exportará a la región 

La planta que Avon opera en Moreno y donde manufactura cremas, labiales, champúes y fragancias este año va a estar a full puesto que la Argentina fue elegida, por la casa matriz, como cabecera del cluster que incluye a Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú y Chile. La fábrica local sumará 6 M de unidades, lo que incrementaría el 30% el volumen exportado en 2002. Este giro en la organización está destinado a redireccionar el management buscando la planificación de las estrategias en torno de los mercados que comparten dinámicas de consumo.

Es curioso, pero a pesar de la devaluación, la Argentina es la décima operación de la corporación con una facturación de $320 M en el 2002 y un estimado de más de 400 M para 2003, según su presidente, Jorge Martínez Quiroga. Aunque no olvida que en los 90 eran la cuarta operación a nivel mundial. Y a pesar de la estrepitosa caída de varias economías de la región, Latinoamérica sigue siendo el segundo mercado para este gigante de los cosméticos. Su primer negocio son los EE.UU.

Además de los cosméticos que le originan 60% de la facturación, la compañía introdujo en los últimos años la división de Bienestar, que incluye suplementos dietarios y productos para el relax que le reportan el 5% de sus números. También opera con la línea de limpieza Bestline, que adquirió hace una década y le reporta otro 5 por ciento. El otro 30% está conformado por la línea de lencería, accesorios de moda y la división Nuestra casa, que ofrece productos de decoración y manualidades.

A la altura del mercado

Según Martínez Quiroga, la firma se adapta a los escenarios de consumo de cada región. Por eso, hace seis años instalaron las primeras franquicias en la calle para aquellas clientas que valoraban la marca pero deseaban saltear el contacto con las revendedoras. A esta altura ya cuentan con 16 Avon Beauty Centers en todo el país. Avon comenzó a operar en la Argentina en 1970 y en la actualidad tiene en la calle más de 200 mil revendedoras que se relacionan con 4 M de contactos cada 20 días.

Martínez Quiroga también recalca que el 50% del management es femenino. Y sus revendedoras y clientas concentran su máxima atención. Por eso, sus estrategías están claramente direccionadas hacía esa población. Mediante su fundación, la compañía lanzó una campaña de ayuda contra el cáncer de mama hacia donde destina recursos originados en las ventas de algún producto específico. Durante el primer cuatrimestre de este año ya lleva recaudados $393.399. En ese tren, la empresa destinó un mamógrafo móvil para que recorra todo el país realizando mamografías gratuitas. Y, recientemente, la casa matriz constituyó un fondo destinado al tratamiento de las argentinas sin recursos a quienes les diagnosticó cáncer de mama.

Cristina Kroll

Artículo anteriorEl cambio de cultura y los reclamos del sector farma (Diario Infobae)
Artículo siguienteColorcon estudia pintar píldoras en la Argentina (Diario Infobae)

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre