Biofármacos cerca de la largada

La farmagranja del grupo local Sidus dio un nuevo paso en el camino por obtener biofármacos basados en vacunas. Ahora consiguieron que uno de los ejemplares del rodeo produzca hormona de crecimiento a partir de la leche. Por eso, en cinco años estiman competir con sus fármacos biotecnológicos, fecha en la que completaran una inversión total de u$s 7 millones.

Su producto dará pelea en el nicho del enanismo hipofisiario que en la Argentina ronda los u$s7 M anuales y que actualmente se la disputan las multinacionales Serono, Eli Lilly, Pfizer e Ivax con hormonas tradicionales. Por eso, se estima que podría sentir un fuerte impacto en sus ventas cuando salga al ruedo la hormona de Sidus a precios sustancialmente menores.

Según Marcelo Arguelles, presidente del grupo Sidus, «el 10% de lo que produce una vaca podría abastecer el total de la hormona de crecimiento que demanda el mercado interno«. De esta manera, la empresa de capitales nacionales tendría la posibilidad de manufacturar alto volumen para abastecer no sólo al mercado local sino también a los externos. Según Arguelles, tanto Latinoamérica como Asia estarían en el centro del negocio por su alta densidad de población. Aunque también aclaró que otro de los ejes lo constituyen Estados Unidos y el continente europeo en donde esta proteína ya pasó a ser un biogenérico, a raíz de que caducaron todas las patentes. En total, el mercado mundial de la hormona de crecimiento factura cerca de u$s 1.000 millones.

Los fármacos que podrán fabricarse a partir de las vacas también apuntarían a nuevas unidades de negocio además del enanismo. En el futuro aspiran a producir por este método el factor activador tisular de plasminógeno, orientado al tratamiento del infarto agudo del miocardio. Y también iniciarán investigaciones para obtener insulinas de última generación.

Las perspectivas que se abren a partir del uso de la clonación son numerosas, entre ellas se destacan la creación de modelos de enfermedades humanas en animales de laboratorio y el desarrollo de especies para trasplantes de órganos y tejidos.

Arguelles también señaló que «lo que pretende Bio Sidus es aprovechar las ventajas competitivas que ofrece la Argentina como país ganadero«. Por eso creen que desde ese lugar tendrán mayores chances de posicionar sus productos en los mercados externos.

Cristina Kroll

Artículo anteriorEl rumbo minorista (Revista Dosis)
Artículo siguienteRepsol YPF conquista América (Diario Infobae)

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre