STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz

banners-web_chica_pharmabiz16
doka_efly

Farma 2017: los deals del año

El deal del año fue sin dudas la recompra del laboratorio Phoenix por parte de Daniel Sielecki y sus socios, Hugo Sigman y Luis Gold. Desde el mes de diciembre la compañía quedó bajo el paraguas del nacional Elea.

Durante el 2017, los deals en la industria farmacéutica se mostraron más que activos. Y los que tuvieron gran protagonismo fueron los laboratorios nacionales.

La operación que marcó el año fue sin dudas la recompra del laboratorio Phoenix por parte de Daniel Sielecki y sus socios en Elea –Hugo Sigman y Luis Gold-. Desde el 1º de diciembre la compañía volvió a la vereda de las nacionales y quedó bajo el ala de Elea, después de siete años de gestión británica. La recompra se cerró en una transacción que rondó los u$s 150 millonesVer artículo.

En agosto, el grupo Roemmers adquirió al laboratorio Elisium. La compañía desembolsó cerca de u$s 20 millones para quedarse con la firma propiedad de Gador y Casasco, y en la que Roemmers ya participaba a través de Gador. Con esta estrategia, el principal grupo farmacéutico del país apuntó a reforzar su cartera de OTC, la que está asentada en la firma Gramón Millet.

Una adquisición que dio que hablar fue la que tuvo como protagonista al nacional RoemmersPharmabiz publicó en exclusiva, que la mayor compañía farmacéutica del país compró a Elisium, el laboratorio propiedad de sus pares Gador y Casasco, y en el que también Roemmers tenía una participación indirecta a través de Gador. La operación, según informaron fuentes inobjetables confiables a este medio, se materializó a través de un desembolso que rondó los u$s 20 millones. Con esta estrategia, el grupo apuntó a reforzar su cartera de OTC, la que está asentada en la firma Gramón Millet.  Ver artículo.

Casi llegando al final del 2017, el grupo latino Biotoscana se hizo de una compañía de capitales nacionales. La empresa, propiedad del fondo de inversión Advent International, desembolsó u$s 29.9 millones para adquirir al laboratorio argentino de genéricos DOSA, propiedad de Carlos Estevez. DOSA, que tiene una planta de manufactura propia ubicada en el barrio porteño de Chacarita, quedó bajo la batuta de Eduardo Epstein, quien fuera elegido como gerente general de la dupla Biotoscana-LKM. Ver artículo.

En este 2017 Savant volvió a estar activo en materia de M&A. Fue en función de que la empresa fundada por Mauro Bono, adquirió al laboratorio Szama, especializado en dermatología. El deal se cerró por un monto cercano a los $70 millones e incluyó, además, su planta ubicada en Flores. Ver artículo.

Los latinos de Biotoscana siguen engordando. Al filo del cierre del año la firma, propiedad del grupo de inversión Advent International, adquirió al laboratorio argentino de genéricos DOSA, por u$s 29.9 millones. La empresa nacional se integró a LKM.

Por fuera de las adquisiciones también se registraron algunos deals de relevancia. Pharmabiz publicó la decisión de la novata Ascensia de cerrar sus oficinas en el país. Se trata de la compañía que surgió después de que Bayer se desprendiera de su negocio de glucómetros y tiras reactivas, comercializados bajo la marca Contour. Tres meses después el nacional Temis Lostaló cerró un acuerdo de representación que comenzó a estar operativo desde el 1º de enero del 2018. Ver artículo.  Ver artículo.

En este año que cerró el laboratorio nacional Rontag fue noticia por partida doble. Por un lado y mediante una inyección de capital, Eduardo Neira, el ex capitán de AZ se convirtió en el nuevo presidente de la firma. Un mes después, el cambio se terminó de profundizar y el que ingresó como nuevo accionista fue Jorge Braver, un histórico de la industria y el propietario del laboratorio GP PharmVer artículo.  Ver artículo.

En el brazo de la distribución también hubo novedades. La Droguería Suizo Argentina, propiedad de la familia Kovalivker, cerró un acuerdo con su par Meta, para la distribución de medicamentos en el interior del país. Ver artículo.

Global con impacto local

El 2017 también fue escenario de operaciones globales que tienen su correspondiente impacto a nivel local.

Por caso, la británica Reckitt Benckiser le dio un volantazo a su negocio y adquirió en febrero a la compañía de fórmulas infantiles Mead Johnson. La transacción, que se cerró por u$s 17.9 mil millones, implicará un gran cambio para la filial local de ambas firmas. A su vez, en el mes de octubre, Reckitt anunció que reestructuraría sus unidades para dividirlas en dos. Health incluirá sus productos de salud y las fórmulas de Mead Johnson. Mientras que los domisanitarios y marcas de higiene, serán parte de Hygiene HomeVer artículo.  Ver artículo.

Otra operación que tendrá repercusión a nivel local es la que tuvo como protagonista a la alemana Stada. La compañía, que en la Argentina es dueña del laboratorio de genéricos Vannier, cambió de manos. Luego de que el primer intento de compra por parte de los fondos de inversión Bain Capital y Cinven fracasara, finalmente la dupla hizo una oferta renovada que alcanzó el OK de los accionistas, en pos de adquirir a Stada por €5.4 mil millones. Ver artículo.

Asimismo, un deal global que tocó de cerca a la Argentina fue la compra de St. Jude por parte de la norteamericana Abbott. La transacción se completó en enero, y a la velocidad de la luz, la firma y su equipo se integró por completo a su nueva corporación madre, incluso en el país. Aunque por ahora la compañía mantiene autonomía de Abbott operando en oficinas separadas, encabezada por el argentino Claudio IglesiasVer artículo.

 

 

 

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

PHARMABIZ - Noticias de la industria Farmacéutica y Cosmética | Buenos Aires - Argentina | Copyrıght 2016

espacio

Reciba noticias gratis

INGRESE SU EMAIL

Pharmabiz News