STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz

doka_efly

Dólar alto: panorama en Farma

La mega devaluación de la moneda local registrada esta semana ya encendió las agendas de todos los sectores. Y el de Farma no es la excepción. Los laboratorios ya comenzaron a retocar los precios reaccionando a la disparada del dólar. En simultáneo, lo que está en la cuerda floja es el convenio PAMI, que fue anudado cuando la expectativa de inflación era del 15%.

La escalada que registró el dólar ayer generó repercusiones en todas las industrias. Y la de Farma no fue la excepción.

Pharmabiz realizó un relevamiento entre 36 fuentes del mercado, tanto pertenecientes a empresas extranjeras como nacionales para obtener una perspectiva del rumbo del sector ante este nuevo escenario.

Todas las fuentes sin excepción puntualizaron que los laboratorios reaccionaron aplicando un aumento de precios. Los mismos claro, difieren según la compañía, de acuerdo a la incidencia del volumen de productos importados de cada portafolio. En términos generales, los incrementos se asentaron entre el 3.5% y el 9% al comparar septiembre contra agosto. Ver infografía

Según indicaron a este medio, hasta el momento los aumentos mensuales venían acompañando la inflación INDEC, pero ahora se perdió todo parámetro. Y señalaron que ante una devaluación del 24% registrada entre el miércoles y el día de ayer, ni siquiera los máximos incrementos pueden compensar la caída de precios.

Las licitaciones ya cerradas son otro flanco débil para el sector. Fuentes de la industria explicaron a Pharmabiz que dichos productos fueron cotizados en el 2017 con un dólar a $18/$23. Es por esta razón que varios renglones se están declarando desiertos en licitaciones tales como la del CUS.

Otro de los temas cruciales que está en la agenda del sector de Farma es el acuerdo PAMI. Según pudo saber Pharmabiz, las Cámaras industriales ya dialogaron sobre la decisión de rescindir el convenio en función de que lo consideran inviable ante esta coyuntura. Las fuentes explicaron a este medio que al momento de firmarse el acuerdo PAMI, la inflación oficial estimada era del 15%, mientras que el dólar cotizaba a $18. Fue en ese período que se acordó aplicar un incremento que representara un 70% de la inflación INDEC, con una actualización trimestral, sobre la base de los precios de febrero 2018 menos un 5%. Ver artículo.

Pero esta semana, la inflación anual estimada del 35% y un dólar que promedió los $40, hace que resulte imposible seguir sosteniendo los términos acordados del contrato, precisaron. Detallaron además que hay productos que se están vendiendo a pérdida, y que cierta franja de laboratorios ya no puede sostener estas condiciones. Por lo que la decisión es rescindir el contrato, a menos que el PAMI acceda a rever las condiciones del mismo.


En términos generales, los pagos provenientes del Estado seguirán impactando de lleno en el sector. Por caso, los analistas entienden que se profundizarán aún más las deudas que implican a los medicamentos que antes estaban bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.

El acuerdo PAMI, sin embargo, no es el único que está en el centro de la escena. Las licitaciones ya cerradas también quedaron súper desfasadas en precios. La mayoría, como la que provee medicamentos para el CUS -el ex Remediar- se cotizaron el año pasado y con un dólar a $18/$23. Fue por eso, que varios laboratorios se dieron de baja en el interín, por lo que algunos renglones quedaron desiertos, a pesar de que los resultados plasmados en el Boletín Oficial este lunes no llegaron a reflejar dichas correcciones. Ver artículo.

Fuentes del sector explicaron además que en el pasado, dichos precios se pautaban en dólares porque tales compras eran financiadas mediante partidas que ingresaban a través de fondeos de organismos internacionales.

Al mismo tiempo, hay otros desembolsos que llegan desde el Estado y están atrasados desde hace más de siete meses. Son los ligados a los pagos del DADSE, que antes funcionaba bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social y que ahora pasó a la esfera del Ministerio de Salud de la Nación. Ver artículo.

Pharmabiz ya había realizado un completo informe en mayo pasado en el que se detallaba por caso, la situación respecto de los precios de transferencia, y la incidencia del “factor importado”, de acuerdo al perfil de cada compañía. Ver artículo.

Volver atrás

Cristina Kroll

Acerca de

Fundadora y Directora Cristina Kroll es licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuenta con más de 20 años de experiencia periodística. Esta emprendedora creó Pharmabiz en diciembre de 2007, cuando puso online este sitio de noticias vertical, el que nació con la idea de llegar a todos los eslabones de esta proactiva e innovadora industria. Más tarde este medio de comunicación trascendió las fronteras, alcanzando una importante repercusión en la región.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

PHARMABIZ - Noticias de la industria Farmacéutica y Cosmética | Buenos Aires - Argentina | Copyrıght 2016

espacio

Reciba noticias gratis

INGRESE SU EMAIL

Pharmabiz News