El encarecimiento de los remedios de primer nivel, la aparición de los genéricos y la tendencia que tenemos a somatizar el estrés y el ritmo de vida que llevamos a través de una migraña creó una impresionante oferta de comprimidos para superar las molestias

Los laboratorios no se dan tregua en la lucha por aliviar la mayor cantidad de dolores de cabeza con medicamentos que también sirven para otras molestias como las menstruales o de espalda. El nicho está en constante crecimiento y es así que sólo en lo que va de este año, se lanzaron al mercado 48 productos que compiten con las dos marcas mas famosas de Bayer: la Cafia y la Baya.

Nuevas marcas, formatos y principios activos como el paracetamol y el ibupirac le pelean los talones a las dos «niñas mimadas» del laboratorio alemán, que el año pasado facturo 8300 millones de euros.

Es más, entre los remedios de venta libre los utilizados para aliviar el dolor de cabeza son, por lejos, los más vendidos por farmacias y otros canales comerciales como quioscos.

Los datos de la auditora IMS son contundentes: el consumo de analgésicos aumentó un 38,5% al cotejar las ventas de los laboratorios entre octubre-septiembre de 2002-2003, con el período que cerró el 3 de septiembre último.

Los expertos consultados por Infobae advierten que la estrategia que siguen los lideres es ampliar su cartera de productos bajo una misma marca paraguas. Es decir, bajo un mismo nombre básico y más popular del medicamento, al que los laboratorios le suman nuevas presentaciones y con ellos, van “estirando” sus marcas. Por caso, Bayaspirina ya tiene su versión Bayaspirina Migraña, Bayaspirina Prevent y Bayaspirina Forte. A su vez, Geniol-marca de GlaxoSmithKline– tiene a Geniol Prevención y Geniol SC sin Cafeína.

Guerra

Ya que de Geniol hablamos, la marca del laboratorio británico estuvo en su máximo apogeo durante la década del 20 ya se aggiornó con una docena de lanzamientos. Glaxo, que viene desatando una frontal batalla contra Bayer -quien patentó esa esa droga hace más de un siglo– focalizó su estrategia de marketing hacia su marca Parageniol que ya tiene su versión Grip, Caff y Gripo Caliente, las que son elaboradas en base a paracelamol. También tiene en su portafolio a Novogeniol elaborado con ibuprofeno que además sumó las variantes Forte y Rápida Acción.

Mientras, en su fábrica de Pilar, Bayer está consolidando su línea Actron a la que le sumó las variantes como Pediátrica, Rápida Acción y Mujer.

Con una facturación de $10 M en 2003, Actron fue el batacazo de la compañía. No solo había resultado un fracaso en los Estados Unidos sino que salió a la calle en plena crisis. El laboratorio más lastimado por la embestida fue Pfizer, dado que Bayer se propuso perforar a Ibupirac, el segundo producto del mercado farmacéutico que detentaba el monopolio en la versión «Ibuprofeno 400 miligramos«.

Por Cristina Kroll

Palabras clave: Bayer, GSK

Artículo anteriorLa competencia bajó los precios de las aspirinas (Diario Infobae)
Artículo siguienteDr. Simi vuelve a recuperar su identidad (Diario Infobae)

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre