STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  PHARMABIZ EN LOS MEDIOS

Pharmabiz
banners-web_chica_pharmabiz16
doka_efly
dromex-2017-pharmab
PruebaCadde

Farmacity puja por Baires

La provincia de Buenos Aires mantiene históricas barreras de entrada para las cadenas de farmacias. Ahora el tema se reavivó con Farmacity. Pero no es la única que desde hace décadas quiere instalarse para avivar la competencia.

Farmacity quiere desembarcar en la provincia de Buenos Aires. Así lo salió a decir oficialmente en una solicitada que se publicó el fin de semana en los diarios masivos. Ver abajo.

Dijo taxativamente que “nos gustaría llevar nuestra propuesta a la provincia de Buenos Aires, pero una ley sancionada hace 30 años nos lo impide.”

Con esto, la compañía se refiere a la ley 10.606 sancionada durante el gobierno de Raúl Alfonsín. La misma especifica que solo se autorizará la habilitación de una farmacia por cada 3000 habitantes por localidad. Ver legislación.

Otra que también quiere llegar con sus medicamentos accesibles es Dr. Ahorro pero se ve imposibilitada por la misma normativa que fija altísimas barreras de entrada sólo para este rubro minorista

Y aunque la empresa fundada hace 20 años tomó la delantera, no es la única que apunta al territorio bonaerense. Por caso, la mexicana Dr. Ahorro argumenta que quiere llegar con sus medicamentos de bajo precio y tampoco lo logra por la misma razón.

La ley le opone un triple freno a los nuevos players que quieran instalarse en el distrito. Hay limitaciones basadas en barreras de distancia, de cantidad de habitantes y de conformación societaria.

En las localidades de menos de 6000 habitantes se puede habilitar una segunda farmacia, cuando la población exceda los 4000 habitantes. Y en todos los casos, deberá existir como mínimo una distancia no inferior a los 300 metros.

Las pequeñas farmacias alegan que una mayor competencia desencadenaría en su desaparición. Sin embargo, el principal problema para estos mini puntos de venta radica en las infinidades de descuentos que mantienen de cara a la seguridad social, así como el complejo sistema de bonificaciones.

Aunque esto no es lo único. En el territorio de María Eugenia Vidal solo pueden ser propietarios de farmacias, profesionales farmacéuticos o SRLs integradas únicamente por farmacéuticos. También sociedades en comanditas simples en donde se combinen farmacéuticos y terceros que no lo sean.

Pero claro. Hecha la ley, hecha la trampa. Las cadenas de farmacias existen en la provincia de Buenos Aires desde hace décadas. Las diferentes cadenas que operan en el extenso territorio provincial lo hacen bajo un vericueto legal en el que cada punto de venta es propiedad de familiares y colegas asociados. Porque además de todo esto la ley indica en su artículo 6 que las farmacias sólo podrán llevar el nombre del farmacéutico propietario.

Así, el de farmacia es el único rubro minorista que goza de tal protección en la Argentina. Por caso, las clínicas de salud no deben ser obligatoriamente fundadas por médicos. Aunque lo curioso es que tal protección no les garantiza una módica rentabilidad. Esto es en función de los históricos retrasos a la vez que de un complejo sistema de bonificaciones que las farmacias mantienen de cara a la seguridad social.

Los principales opositores a la instalación de estos modernos formatos son, en teoría, los pequeños farmacéuticos que muestran su rechazo a través de sus órganos colegiados. Sin embargo, diferentes fuentes consultadas por Pharmabiz y que conocen bien el paño explican que quien tiene entre ceja y ceja el crecimiento de Farmacity es la industria farmacéutica. La misma desdeña que un minorista termine fijándole los precios en función de su poder de negociación.

Territorio bloqueado, en síntesis

  • Farmacity fue fundada en 1997 como S.A. Esa es su principal limitación para llegar a la provincia.
    .
  • El de farmacia es el único sector minorista que está tan protegido. Por caso, las clínicas no deben ser obligatoriamente fundadas por médicos.
    .
  • Las farmacias pequeñas alegan que el desembarco de Farmacity las “fundiría“. Sin embargo, el principal problema que genera su falta de rentabilidad no es la competencia de pares sino el sistema de bonificaciones que las farmacias mantienen con el PAMI y la seguridad social, así como sus pagos a cuentagotas.
    .
  • Farmacity está en 14 provincias. Tampoco pudo instalarse en otras que imitaron la ley Buenos Aires.
    .
  • Tiene presencia en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Mendoza, Santiago del Estero, La Pampa, La Rioja, Salta, San Luis y San Juan.
    .
  • El caso fue llevado a la justicia y ahora quedó en manos de la Corte Suprema.

Volver atrás

Cristina Kroll

Acerca de

Fundadora y Directora Cristina Kroll es licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuenta con más de 20 años de experiencia periodística. Esta emprendedora creó Pharmabiz en diciembre de 2007, cuando puso online este sitio de noticias vertical, el que nació con la idea de llegar a todos los eslabones de esta proactiva e innovadora industria. Más tarde este medio de comunicación trascendió las fronteras, alcanzando una importante repercusión en la región.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

PHARMABIZ - Noticias de la industria Farmacéutica y Cosmética | Buenos Aires - Argentina | Copyrıght 2016

espacio

Reciba noticias gratis

INGRESE SU EMAIL

Pharmabiz News