STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz

banners-web_chica_pharmabiz16
doka_efly

La AGNET llegó al Senado

La Cámara de Senadores recibió al ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, quien expuso ante Comisión de Salud del Parlamento los detalles del proyecto de ley para la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud, AGNET.

Mientras en la Cámara de Diputados de la Nación el gran tema de agenda era la ley de la interrupción voluntaria del embarazo, el Senado recibió al ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein. El funcionario expuso ante la Comisión de Salud los detalles del proyecto de ley de creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud, AGNET.

Fue el martes por la tarde cuando Rubinstein explicó que a partir de esta agencia se configurará un marco regulatorio explícito, objetivo y transparente para la definición de políticas de cobertura sanitaria. También sostuvo que la AGNET permitirá establecer “los criterios por los cuáles se incluirán nuevos medicamentos, nuevas prácticas y nuevos dispositivos en los programas de cobertura pública”.

Para contextualizar la necesidad de la creación de la AGNET, el funcionario calificó al sistema sanitario del país y a las brechas que en él se producen como “disparidades sanitarias inadmisibles”. Además Rubinstein puntualizó que a partir de dicha agencia se configurará un marco regulatorio y se establecerán los criterios para incluir nuevos medicamentos, prácticas y dispositivos en los programas de cobertura pública.

Para contextualizar la necesidad de la creación de la AGNET, el ministro describió las características del sistema sanitario del país y las implicancias de la segmentación del mismo en cuanto a las brechas que se producen a la hora de garantizar una prestación equitativa y de calidad, a las que calificó como “disparidades sanitarias inadmisibles donde a veces en indicadores como la mortalidad materna hay diferencias de hasta 10 veces”, ejemplificó Rubinstein.

Rubinstein puntualizó también que el país más paradigmático en este tipo de agencias es Inglaterra, aunque todos los países europeos, Australia y Canadá cuentan con estas instituciones, mientras que en la Región de las Américas hay ejemplos como Brasil, México, Colombia, y países como Chile y Uruguay ya se encuentran trabajando en esta dirección.

De acuerdo a lo comunicado, en la Argentina el 10% del gasto del PBI es en salud y la tecnología sanitaria representa el 50% de ese gasto. El desafío para el sistema es crear instrumentos que permitan armonizar los subsistemas y sirvan para fijar políticas sobre cómo sustentar las nuevas coberturas que generan la innovación tecnológica.

Según lo publicado, tras su exposición, Rubinstein respondió preguntas de los senadores sobre distintos aspectos del proyecto de ley como la conformación del consejo consultivo, la representación equitativa de los distintos actores en la agencia, la vinculación con la industria y los posibles conflictos de interés, entre otras.

Además se abordaron temas sensibles como los dilemas bioéticos que encierra la toma de decisiones sobre la eficacia de nuevos medicamentos, la vinculación de las definiciones de la AGNET con la Justicia y la independencia del Poder Legislativo en pos de avanzar en la legislación sobre enfermedades.

El ministro estuvo acompañado por el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Mario Fiad; el senador Federico Pinedo y la Jefa de Gabinete de la cartera sanitaria nacional, Analía López.


Previous Image
Next Image

info heading

info content

 

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

PHARMABIZ - Noticias de la industria Farmacéutica y Cosmética | Buenos Aires - Argentina | Copyrıght 2016

espacio

Reciba noticias gratis

INGRESE SU EMAIL

Pharmabiz News