Oncológicos, hormonales y algunos antibióticos deberán fabricarse en plantas distintas. Con estas exigencias se incrementarán las inversiones en nuevas instalaciones y también la especialización

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dio a conocer la disposición por la cual obliga a los laboratorios a implementar las Good Manufacturing Practices (GMP) del -2003, que los obligarán a producir algunos medicamentos en plantas separadas, mientras que, hasta ahora, lo hacían en un mismo establecimiento. «Como consecuencia de los avances tecnológicos es necesario adoptar normas más modernas«, dijeron en la ANMAT: «Estas obligaciones repercutirán en el negocio de forma directa«, dijo a Infobae Abel Santos de la consultora AS&A.

Sucede que ahora los laboratorios deberán producir ciertas clases de productos en plantas segregadas, como los hormonales, oncológicos y algunos tipos de antibióticos. Por lo cual, según el consultor «los fabricantes tendrán dos chances: o invertirán para construir nuevas plantas o deberán delegar ciertas líneas en terceros para cumplir con la nueva requisitoria«.

Los laboratorios multinacionales admitieron que, en general, las empresas nucleadas en la CAEME se habían adelantado a estas exigencias, debido a que rigen ya en los países desarrollados. Aunque no todos se encuentran en el mismo proceso. El europeo Ferring, por ejemplo compró la planta del local Dupomar que había sido clausurada por la ANMAT y deberá invertir uSs1,5 M para ponerla en línea con las nuevas normativas.

Anticipándose a este escenario Boehringer Ingelheim y el local Craveri levantaron una planta de hormonales en la que fabrican para terceros. Este último invirtió $1,3 M en 2003 y sólo produce pedidos a façón.

Todos los players que compiten en oncológicos coincidieron ante Infobae que hoy está haciendo falta en Argentina, una planta de oncológicos liofilizados, tal como se denominan a los inyectables en polvo. En la actualidad, el laboratorio Rontag, uno de los principales productores en este segmento está rebotando pedidos porque tiene su capacidad instalada a full.

Las fuentes consultadas indican que levantar una planta de este tipo puede requerir un desembolso de entre u$s5M y u$s100M según la envergadura. Pero además, aseguran que el que incursione en este nicho tendrá asegurados clientes no sólo locales sino también del Mercosur.

Los laboratorios consultados dijeron que estaban de acuerdo con la medida porque los que ya tenían en marcha las GMP 2003 sobrellevaban costos más altos que algunos de sus competidores. «Ahora -dicen- todos deberán cumplir las mismas reglas«.

José Luis Tombazzi de la Cámara de Productores de Genéricos, dijo que con estas medidas «nos estamos acercando a las regulaciones de los países de alta vigilancia sanitaria» y aseguró que los generistas ya están embarcados en este proceso. Son varios los que se especializaron montando plantas de antibióticos no bectalactámicos, tal es el caso de Klonal, Ahimsa, Richet, Fada Pharma, Fabra y Northia.

A su vez, desde Cooperala, una de las Cámaras que reúne a los laboratorios nacionales están avanzando con el diseño de un nuevo polo farmacéutico. En Cooperala aseguraron que el nuevo predio estará de acuerdo con las nuevas normativas exigidas.

Por Cristina Kroll

 

Artículo anteriorDr. Simi invertirá u$s2 M en el 2004 (Diario Infobae)
Artículo siguienteLos laboratorios nacionales se consolidan y quieren ganar terreno (Diario Infobae)

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre