Hoy martes 9 de junio arrancó un nuevo paro de transporte que está afectando principalmente la circulación y la movilidad en el área de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Los trabajadores se dieron maña y muchos llegaron coordinados en un mismo auto, como a la planta que Roemmers tiene en Luis Guillón. El laboratorio Gador, por caso, mandó a buscar a sus operarios en remises, para comenzar a fichar en punto.

Aunque dentro del sector de farma, el panorama es variopinto de acuerdo al posicionamiento de los diferentes gremios.

Por un lado, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), conducida por Carlos West Ocampo, no se sumó al paro. Esto a pesar de que vienen con los tacones de punta frente a las Cámaras empresarias del sector, en función de actualizar sus salarios en el marco de las paritarias. Ver artículo.

Algunos trabajadores y técnicos de planta vieron afectada su llegada a los sites de producción debido a los piquetes. Pero como los turnos de manufactura arrancan muy temprano, muchos lograron sortear esa instancia.

Los trabajadores se dieron maña, sin embargo, y muchos llegaron coordinados en un mismo auto, como a la planta que Roemmers tiene en la bonaerense Luis Guillón. O también estuvo el caso de Gador, que mandó a buscar a sus operarios en remises, para comenzar a fichar cumplidores y en punto.

Este paro tuvo algunas diferencias. Esta vez no estuvo bloqueado el acceso al Parque Industrial de Pilar donde operan muchas plantas de farma.

Otra nota de color en este paro, fue que esta vez no estuvo bloqueado el acceso al Parque Industrial de Pilar, donde operan las plantas de Bayer, Richmond, Abbott (ex Recalcine); Gador, Sanofi Pasteur, Glenmark y Casasco, entre otras.

En el Parque de todas maneras, el nivel de presentismo fue cercano al 20% según pudo chequear Pharmabiz con diferentes fuentes confiables del sector.

Del lado de las droguerías, los repartos encontraron cierta normalidad, aunque las entregas están menguadas, porque también interviene el gremio de Camioneros en la logística de distribución.

En las distribuidoras, asimismo, el parate se hace sentir, ya que en ese territorio pisa fuerte el gremio de Hugo Moyano. La mayoría de sus trabajadores pertenecen a la Federación de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios.

Los repartos de las droguerías encontraron cierta normalidad, aunque las entregas están menguadas, porque también interviene el gremio de Camioneros.

Mientras tanto, los Agentes de Propaganda Médica nucleados en la CTA de Pablo Micheli, adhirieron a la medida de fuerza y se sumaron al reclamo de cambios en el impuesto a las ganancias.

Por último, en el sector minorista, la Federación Nacional de Empleados de Farmacias (FENAEMFA), liderada por Víctor Carricarte, no se plegó al paro. Tampoco adhirieron sus pares de FATFA, el sindicato de empleados de farmacia conducido por Roque Garzón, ya que ambos forman parte de la CGT de Caló.

Artículo anteriorBiomarin, reunión global de accionistas
Artículo siguienteUNASUR: medicamentos alto costo
Cristina Kroll
Fundadora y Directora [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre