Proyectan limitar la apertura de farmacias en Capital Federal

Un proyecto de ley presentado en la Legislatura porteña propone limitantes a la apertura de nuevas farmacias y sostiene que «se establecerá por vía reglamentaria la distribución geográfica para instalarse».

Ese artículo contenido en una ley general levantó polvoreada. En ese sentido, Guillermo Bustos, de FarmaCity, afirmó a Infobae que sí avanzan las limitaciones en Capital «el mío que viene seguramente se incrementará al nivel de precios de los medicamentos porque se impone la competencia«, y añadió que este artículo se «extrapone al espíritu de la Ley de Genéricos que procura la baja en el nivel general de precios».

La presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña, Clorinda Yeliele, dijo que convocarían una reunión el próximo martes para que instituciones y cámaras realicen su aporte. En tanto, entre los bloques de los diferentes partidos habría consenso para convertir el proyecto en ley. La idea es que el proyecto ingrese en el recinto en el 27 de noviembre para que pueda ser aprobado antes del recambio de diputados el 10 de diciembre.

La Comisión de Salud, también integrada entre otros por Jorge Altamira (PO), Jorge Casabé (UCR), la macrista Irene López de Castro, Eduardo Peduto Pardo (Ari), Enrique Rodríguez (FORJA 2001) y Beatriz Baltroc, espera restringir la publicidad en vía pública de medicamentos en Capital y limitar la comercialización de medicinas en venta libre al ámbito farmacéutico.

Tendencia de regulación

Si el proyecto avanza en forma positiva, Capital estaría siguiendo el camino de otras plazas que están reguladas. Y la provincia de Buenos Aires es la que presenta mayores trabas. En ese territorio modificaron la ley 10.606 que regula el ejercicio farmacéutico. De esa manera, el requisito de los 300 metros que deben medir entre cada local agregaron el de la densidad de población. Así cada botica debe operar en un entorno de 3.000 habitantes. Una tercera exigencia obliga a que el farmacéutico tenga participación en la propiedad, lo que inhibe a sociedades anónimas a instalarse en el conurbano.

Infobae hace dos meses que el Colegio de Farmacéuticos de Mendoza presentó un proyecto en la Legislatura provincial que va a en el mismo sentido. En Mendoza no se podrían instalar nuevas farmacias a menos de 400 metros en el caso de áreas urbanas y para las suburbanas el límite son los 3.000 habitantes. En Córdoba, un proyecto impulsado por el Colegio de Farmacéuticos que pueden abrirse a menos de 300 metros y cada 3.000 habitantes.

Con estas prácticas, en la Argentina se estaría siguiendo los pasos de otros mercados de fuerte tradición regulatoria como España, donde la farmacia es hereditaria y las barreras de entrada implican que en ese país una farmacia se cotice en 1 M de euros. En cambio, aquí afirman que un fondo de comercio está por el piso. Bustos dijo que esto no ocurre en ningún otro sector. «Es como impedirle a Garbarino o Zara que abra más tiendas«, dijo.

Para Marcelo Peretta, de la Confederación Farmacéutica, en el país hay una «distribución irracional de las farmacias«. Para el directivo, la regulación repercute en una distribución más equilibrada de la oferta de medicamentos y por lo tanto en la mejor atención de consumidor.

Cristina Kroll

 

Artículo anteriorTomassa se expande con locales (Diario Infobae)
Artículo siguienteCardinal Health invierte $6M (Diario Infobae)

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre