STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  PHARMABIZ EN LOS MEDIOS

Pharmabiz
banners-web_chica_pharmabiz16
doka_efly
dromex-2017-pharmab
PruebaCadde

¿Reforma laboral llega a Farma?

A partir de los resultados electorales de octubre pasado, el gobierno comenzó a impulsar distintas reformas estructurales. Una de ellas es la que atañe al sector laboral, y que podría ser tratada por el Parlamento en las sesiones extraordinarias durante este mes.

A la luz del nuevo escenario político que resultó de las elecciones legislativas realizadas en octubre pasado, salieron a debate público distintas reformas estructurales que impactarán en todos los sectores.

Una de las reformas claves es la que atañe al sector laboral, y que, tal como lo adelantó el presidente Mauricio Macri y diferentes funcionarios de gobierno, buscará crear nuevas formas de contratación y combatir los excesos en la litigiosidad laboral.

Se baraja que los planes sean llevados al Parlamento para ser tratados en las sesiones extraordinarias de este mes. Y es en este contexto, que varias centrales sindicales y gremios del país ya comenzaron a dar sus primeras muestras públicas de descontento. Por caso, diversas corrientes sindicales convocaron para realizar movilizaciones durante el mes de diciembre.

Antecedentes y estrategia

Sin embargo, surge la pregunta de si tal reforma llegará al sector de Farma. Uno de los gremios que está en foco por no haber firmado sus últimas dos paritarias es el de los APMs. Sin embargo tiene poco peso específico en la política nacional.

Claro que los cambios en materia de flexibilización de los convenios laborales comenzaron tiempo atrás. Por caso, el sindicato de Capitanes de Ultramar había dado el visto bueno en enero pasado para modificar su convenio colectivo. Las empresas y el Estado argumentaban que así como estaba era inviable y frenaba nuevas inversiones en el sector. Ver artículo.

Aunque este no es el único gremio que avanzó en este sentido. Por lo cual cabe preguntarse en este contexto, si esta embestida también llegará al sector de Farma, principalmente al sindicato de los Agentes de Propaganda Médica. El mismo se encuentra en puja con las cámaras que nuclean a los laboratorios industriales, por las dos paritarias que están sin cerrarse desde el 2016. Ver artículo.

Sin embargo, según pudo saber Pharmabiz, hay pocas probabilidades de que esto suceda, en función del poco peso específico de este sindicato en la política nacional.

En sintonía, el presidente de la Nación espera ponerle un coto a los más de 3.000 gremios que hay en el país. Apuntará a los sindicatos que surgieron como un contrapeso de los gremios establecidos.

En sintonía con estas medidas, el presidente de la Nación ya adelantó que esperan ponerle un corset a los más de 3.000 gremios que están oficializados en el país. En su discurso post elecciones, Macri dijo que son solo 600, los que firman paritarias anualmente.

Allí pretenden apuntar contra los diferentes gremios que durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fueron habilitados para constituirse en un contrapeso de los gremios establecidos. Puede mencionarse por caso, al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción –SITRAIC-, que fue inscripto como asociación gremial por el ex Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en el año 2013, para competir con la UOCRA de Gerardo Martínez. Ver artículo. 

Dentro de este lote, también puede listarse al Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos -SAFYB-, que salió a la luz en el mismo período, para marcar un contrapunto con ADEF, la Asociación de Empleados de Farmacias. Habrá que ver si el gobierno lo tiene en la mira y si está incluido dentro de este grupo.

 

Cristina Kroll

Acerca de

Fundadora y Directora Cristina Kroll es licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuenta con más de 20 años de experiencia periodística. Esta emprendedora creó Pharmabiz en diciembre de 2007, cuando puso online este sitio de noticias vertical, el que nació con la idea de llegar a todos los eslabones de esta proactiva e innovadora industria. Más tarde este medio de comunicación trascendió las fronteras, alcanzando una importante repercusión en la región.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

PHARMABIZ - Noticias de la industria Farmacéutica y Cosmética | Buenos Aires - Argentina | Copyrıght 2016

espacio

Reciba noticias gratis

INGRESE SU EMAIL

Pharmabiz News