Johnson & Johnson tuvo un 2015 flojo. Las ventas declinaron en un 5.7% con respecto al 2014.

La norteamericana Johnson & Johnson anunció sus desalentadores resultados del 2015. Ver press release

El año que cerró fue más que negativo para la multi, que tuvo una caída en facturación del 5.7% al comparar los resultados año contra año.

El gran salto al vacío lo dio el negocio de Dispositivos Médicos, con una baja del 8.7%. Le siguió Consumo Masivo, en el que resaltan marcas como la infantil Johnson’s Baby; los apósitos Band-Aid, y las líneas de cuidado de la piel Roc y Neutrogena. La misma cayó en conjunto, un 6.8%.

Mientras tanto, Janssen, su empresa de farma, descendió un 2,7%. Aunque en este negocio, la facturación fue apuntalada por el tratamiento para la artritis Remicade y el medicamento para la psoriasis Stelara. Estos dos blockbusters superaron las estimaciones de los analistas y alcanzaron ventas por u$s1.68 mil millones y u$s742 millones respectivamente.

Sorprende que la división de Consumo, en la que J&J juega fuerte con grandes marcas, represente una porción mucho menor de la torta de ventas en dólares de la multi. El año que cerró, Johnson Consumo le dio a la corporación una facturación de u$s13.5 mil millones, lo que equivale a menos de la mitad de lo que le entregó farma, que obtuvo una facturación de  u$s31.4 mil millones.

Tecnología Médica fue el negocio con peor desempeño para J&J. En Argentina, la operación es comandada por José María Amorín.  

En el otro wing, la mala performance en Tecnología Médica se veía venir. La semana pasada la multi aplicó la tijera a 3000 puestos de trabajo en esta unidad, lo que equivale al 4-6% de los empleados  que participan de este negocio. Además, en 2015 se desprendió de Cordis y de Ortho-Clinical Diagnostics a manos de Cardinal Health y The Carlyle Group respectivamente. Ver artículo

Si la lupa se pone en las zonas geográficas, la única que tuvo un buen desempeño fue Estados Unidos, con un crecimiento del 2.6%. Europa junto con la zona que la empresa denomina «Hemisferio Occidental», en la que se encuentra Latinoamérica, fueron las que más mermaron, un 15.6%.

En cuanto a farma, durante el año que cerró Janssen obtuvo el OK de la FDA para el oncológico Darzalex, que aún no recibió el visto bueno a nivel local por parte de la ANMAT.  También dio a luz  a Yondelis, para un cáncer poco frecuente, que sí fue aprobado por las autoridades argentinas. Ver artículo

En Argentina, Janssen tiene su filial en la calle Mendoza, en el barrio porteño de Belgrano. Y desde noviembre del 2015 es comandada por el argentino Roy Benchimol, quien reemplazó al fallecido Gustavo Aloisi. Ver artículo

Artículo anteriorRevlon con opción de venta
Artículo siguienteResultados Novartis 2015

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre