La mega devaluación de la moneda local fue el gran tema de la agenda nacional. Esta semana el dólar superó el techo de los $40, lo que impactó en todos los sectores de la economía. Por ello, el sector ya reaccionó con iniciativas concretas. Por caso, ya fue entregada la carta oficial para rescindir el convenio PAMI, de la mano de las cámaras que aglutinan a los laboratorios nacionales.

Hoy al mediodía Pharmabiz publicó un informe especial en el que a través de un relevamiento propio brindó un amplio detalle sobre las perspectivas para el sector luego de la mega devaluación del peso registrada esta semana. Allí detalló entre otras cuestiones, la decisión de las cámaras industriales acerca de rescindir el acuerdo PAMI. Ver Informe Especial.

Y tal como lo expuso este medio, la iniciativa fue finalmente plasmada en una carta formal que las entidades presentaron ante el titular del PAMI, Sergio Cassinotti. Las farmacéuticas dicen que al firmarse el convenio a fines de marzo el dólar cotizaba a $18 y por ello les resulta inviable comercializar medicamentos a dichos precios en este nuevo escenario.

En el documento que llevó la firma de Eduardo Franciosi, en el rol de apoderado de CILFA y Juan Carlos López, como apoderado de Cooperala, expresaron que «el actual escenario de desequilibrios macroeconómicos ha modificado sustancialmente las condiciones previstas  al momento de suscribir los términos acordados, tornándolos excesivamente gravosos». Claro que al cumplir las exigencias que demanda la rescisión, el contrato recién quedaría caduco el próximo 31 de octubre.

Hasta los precios de las licitaciones están en jaque. Los mismos quedaron súper desfasados respecto de la fecha en que se abrieron las compras. La mayoría de ellas se activaron con un dólar a $18/$23, y los laboratorios también analizan pedir una revisión de estos acuerdos.

En simultáneo los laboratorios ya comenzaron a retocar sus listas de precios, a la vez que se están manteniendo a raya los stocks en toda la cadena de distribuciónVer artículo.

Aunque el convenio PAMI no es el único que está en el ojo de la tormenta. También ponen en tela de juicio las licitaciones ya concedidas. Afirman que es imposible vender productos a precios viejos bajo este nuevo tipo de cambio. Por caso, en la licitación pública para adquirir medicamentos para el CUS, varios laboratorios se dieron de baja, por lo que algunos renglones quedaron desiertos, a pesar de que los resultados plasmados en el Boletín Oficial este lunes no llegaron a reflejar dichas correcciones. Ver artículo

En línea con el contexto inflacionario, el gobierno autorizó a las prepagas a incrementar en un 8% el valor de sus cuotas mensuales a partir del mes de octubre. Claro que la decisión se tomó previo a la corrida cambiaria y ahora las firmas suman cuatro aumentos en lo que va del 2018, acumulando una suba anual del 29.8%Ver artículo

El segmento de consumo masivo también está sintiendo el impacto de la mano de la recesión y la baja del consumo. En este sector las empresas también están «peinando» sus precios, los que estarán vigentes a partir de la próxima semana.

Va de suyo que el sector de Farma no será el único que deberá revisar su rumbo. El segmento de Consumo Masivo que está sintiendo un impacto directo por la baja en el consumo, también trajo noticias. Pharmabiz adelantó esta semana que vuelve a la Argentina la marca norteamericana de solares Banana Boat, que se había retirado hace tres temporadas del país. Se trata de productos importados que, junto con otros, quedarán «dolarizados» y fuera del alcance de la mayoría de los bolsillos locales. Ver artículo

Otra noticia que estuvo en la agenda de Pharmabiz y que se vincula a la coyuntura recesiva del país tuvo como protagonista a la empresa nacional Barrier Solution, enfocada en la impresión del aluminio destinado al armado de blisters para la industria farmacéutica. La compañía que estaba atravesando una inestable situación financiera finalmente pasó a manos de Nicolás Sujoy, dueño del fondo de inversión Clara Capital. Ver artículo

En paralelo, el laboratorio nacional Raffo estuvo en tapa luego de tomar los productos que dejó la norteamericana Alexion, luego de retirarse del país. Son tres biológicos que aún no fueron aprobados por la ANMAT. Así, casi la totalidad del team que formaba parte de la multi se está integrando a Raffo desde el próximo lunes 3 de septiembre. Ver artículo.

 

 

Artículo anteriorDólar alto: panorama en Farma
Artículo siguienteShire vendió Onco, Servier

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre