Wal-Mart sale a dar pelea con farmacias bajo su propio paraguas

Wal-Mart decidió aplicar en la Argentina el modelo con el que opera su casa matriz para el negocio de drugstore. Después de un semestre en el que armó un equipo especializado, ya que fue convocado a diferentes referentes del retail, abrió su primera farmacia en la sucursal Constituyentes que estará bajo su gerenciamiento. Casi en simultáneo inauguró otra farmacia en Brasil dentro del ámbito de su marca Súper Center, y espera que la segunda farmacia aquí esté operativa en Córdoba. Es probable que Entre Ríos y Santa Fe sean las siguientes plazas.

«El formato que estamos abriendo en el país es muy extendido y aceptado en los EE.UU. o Canadá«, dijo a Infobae Gastón Wainstein, vocero de Wal-Mart. Y aclaró que las farmacias constituyen una unidad aparte del supermercado en las que sólo venderán medicamentos.

Asimismo, detalló que se centrarán en 6.000 referencias, aunque el consumidor tendrá disponibles los 15 mil ítem que conforman el mercado de farmacias. Wainstein apuntó que una de las formas de seducir a los consumidores es que podrán abonar con cualquier medio de pago, incluido el sistema de tickets de almuerzo. El ejecutivo aseguró que esta iniciativa se inscribe en el marco de brindarle innovadoras respuestas a sus clientes. En este tren, abrieron unidades especiales de venta de alimentos para diabéticos y celíacos en el súper.

Wal-Mart opera con tiendas en Capital Federal y GBA, Bahía Blanca, La Plata, Córdoba, Santa Fe, Paraná, Mendoza y el Neuquén. Sin embargo, la legislación vigente sólo le permite que tenga farmacias propias en algunos territorios. Y debido a las distintas reglamentaciones que hay en el país la compañía se vio limitada para establecer una estrategía uniforme como sucede en los EE.UU. En ese país, la cadena hasta tiene la chance de ofrecer la venta de medicinas a través de Internet.

En la Argentina hay antecedentes de farmacia dentro de los súper: es el caso de Norte, Carrefour y Plaza Vea. Aunque todas las farmacias dentro de este formato son explotadas a través de terceros.

El desembarco de medicinas

En la Argentina, 1991 fue clave para el sector. En ese momento, el ministro Domingo Cavallo firmó el decreto 2.284 que permitió la desregulación de las medicinas de venta libre fuera de las farmacias. A partir de entonces, el retail farmacéutico inició una fuerte batalla para revertir la situación. Es que las farmacias ya vieron cómo varias categorías se les fueron de las manos: pañales y ciertos medicamentos como los oncológicos.

Siempre fue muy tirante la llegada de los medicamentos al ámbito de los súper. Por un lado, las instituciones que nuclean a los farmacéuticos presionan para que los productos de venta libre no puedan venderse desde la góndola sin la correspondiente atención.

De hecho, según el Diario Uno de Mendoza, hace dos semanas la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló de acuerdo con la ley provincial. En Mendoza se dijo no a la comercialización de medicamentos en quioscos, drugstores, minimarkets, mayoristas o súper y se habilitó únicamente a las farmacias.

En términos generales, también existe la presión para que las farmacias no se instalen como unidades separadas en el ámbito de los híper y supermercados.

Cristina Kroll

Artículo anteriorTelas adhesivas criollas para vender en el mundo (Diario Infobae)
Artículo siguienteGlaxo quiere ser el número uno en el mercado de OTC (Diario Infobae)

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre