Las cámaras e instituciones de farmacias le cursaron una carta a Esteban Leguízamo, el titular del PAMI. Todo fue a efectos de reclamar que se realicen los pagos de las prestaciones en tiempo y forma. Detallan que se registran saldos de noviembre, así como los pertinentes anticipos de diciembre de 2025.
El convenio PAMI se actualizó de manera anticipada en octubre, en un hecho sin precedentes. Sin embargo, en este 2026 distintas cámaras de farmacias salieron a expresar su reclamo ante la demora en el pago. Ver Renovación convenio
Autoridades de COFA, FACAF, ASOFAR, AFMSRA y FEFARA firmaron una carta hacia Esteban Leguízamo, titular del PAMI. Fue a fin de alertar ante el atraso en el pago de los anticipos de diciembre y saldos de noviembre. A su vez, esta semana vence el anticipo de enero y un saldo de diciembre. Ver comunicado
En ese marco, el documento transmite «la inquietud e inseguridad que están manifestando las farmacias prestadoras en todo el territorio nacional ante esta situación«. Es que al viernes 23 de enero este atraso cumple casi un mes para los compromisos más antiguos dentro del Convenio de Dispensa de Medicamentos Ambulatorios, Clozapinas y Diabetes.
Según detallaron las entidades, la viabilidad del convenio descansa en el ajustado cumplimiento de los plazos de pago, sobre todo en lo que hace al segmento anticipo, ya que permite calzar los compromisos de pago de las farmacias con las droguerías y asegurar de ese modo la dinámica de la prestación a los afiliados del PAMI, y también en los saldos, que permiten sostener la estructura de costos de funcionamiento de las farmacias.
Asimismo, se afirma que el cumplimiento de la prestación de medicamentos a los jubilados, donde las farmacias hacen su aporte y colaboran con PAMI para disminuir el costo del medicamento, se ha basado esencialmente en el estricto cumplimiento de los plazos de pago. En ese marco, la demora actual impacta muy negativamente en ellas, ya que no solo compromete sus cuentas en las droguerías, impidiendo en muchos casos la reposición de medicamentos, sino también compromete sus costos operativos en un escenario donde estos no dejan de aumentar.
En paralelo, se menciona que la ADEM manifestó: “Dado el impacto actual de estos atrasos y el complejo escenario en el cual estamos inmersos, consideramos imprescindible no solo la necesidad en la regularización de los pagos del instituto, sino también contar con un cronograma de pagos cierto, con el objeto de evitar situaciones de extrema complejidad”. Esto, según detallaron las cámaras, implicaría la posibilidad de suspender la reposición regular de medicamentos a las farmacias de todo el país.
Nota: en Pharmabiz no nos apoyamos en la inteligencia artificial para el armado de los artículos. Nuestro equipo de periodistas profesionales coteja y redacta cada dato.














