La ANMAT recibió la visita del comisionado federal Alejandro Svarch, de la COFEPRIS. Además, junto a la ministra de Salud Carla Vizzotti, y el titular del regulador local, Manuel Limeres, se firmó un acuerdo de colaboración entre ambas agencias sanitarias.

La convergencia integral y la colaboración entre los organismos reguladores fueron los principales temas que se pusieron sobre la mesa en una cumbre entre funcionarios de la ANMAT y la COFEPRIS de México. Ver comunicado.

El titular de la agencia mexicana Alejandro Svarch visitó la Argentina, y en ese contexto se firmó un acuerdo general de colaboración a fin de contribuir al fortalecimiento de las capacidades técnico-científicas y la armonización regulatoria. Allí también participaron Carla Vizzotti, del Ministerio de Salud, y Manuel Limeres, al frente de la ANMAT.

Por su parte, Limeres indicó que la firma del documento es producto de un trabajo conjunto y «una continuación de la relación que tiene la Argentina con México desde hace muchos años”. Por caso, explicó que la carta de intención ratifica el memorándum de entendimiento firmado en febrero de 2007 con la Secretaría de Salud de los Estados Unidos Mexicanos, a través de la COFEPRIS, para el intercambio de información sobre regulación y sistemas sanitarios de control y fiscalización.

El titular de la ANMAT agregó que esta carta confirma también el acuerdo interinstitucional en materia de actas de inspección suscrito en 2018. En tanto, Svarch hizo referencia al trabajo conjunto en el proceso de validación de la primera vacuna latinoamericana contra la COVID-19 del laboratorio AstraZeneca, que fueron producidas en la Argentina por mAbxience y envasadas en una planta del laboratorio Liomont de México a partir de una alianza estratégica entre ambos países. Ver artículo ANMAT y COFEPRIS por vacunas latinas.

A su vez, en función de la reunión de jefas y jefes de Estado de la región se puso sobre el tapete la constitución de una Agencia Latinoamericana de Medicamentos. La iniciativa presentada por México tiene como objetivo avanzar en la autosuficiencia sanitaria y garantizar el acceso a medicamentos en Latam. Ver artículo Agencia Lat. de Medicamentos.

Agencia Lat. de Medicamentos en CELAC

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre