En esta parte de diciembre el avance de las negociaciones con el FMI marcan la agenda económica. Es que el acuerdo podría afectar a variables como la inflación y la inversión. En paralelo, los medios pusieron la lupa tanto en la demanda interna como en el comercio exterior.

Las fiestas de fin de año están a la vuelta de la esquina y en Infobae, Ximena Casas, dio a conocer que la semana que viene comenzarán las primeras promociones para incentivar la venta navideña. En ese marco, los grandes centros comerciales activarán ofertas propias, que se suman a las que impulsan los bancos para sus clientes, con hasta dos días de descuentos de hasta 30% por cada entidad.  Ver artículo Infobae.

En sintonía, la demanda de combustible ya quedó en el centro de la escena en este remate del 2021. En IProfesional, Patricio Eleisegui informó que desde la Cámara de Expendedores Unidos, que nuclea al 98% de las estaciones de servicio de la Argentina, se convocaría a un paro para las fiestas. En concreto, los propietarios de estas estaciones manifestaron su intención de frenar actividades, producto del impacto negativo que acarreará el reciente acuerdo paritario consensuado entre los gremios SOESGyPE y FOESGRA, con la Federación de Entidades de Combustibles. Ver artículo IProfesional.

En paralelo, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió con el Consorcio ABC, que reúne a los frigoríficos exportadores a fin de bajar el precio de algunos cortes de carne durante los días previos a Navidad y Año Nuevo. Según se indicó en Diario Perfil, el encuentro contó con buena predisposición de ambas partes y se llegó a un entendimiento para garantizar la disponibilidad en todo el país, a precios estables y accesibles, de cinco cortes parrilleros: asado, vacío, matambre, falda y tapa de asado.  Ver artículo Perfil.

El acuerdo con el FMI, por su parte, parece que tiene los días contados. Según El Cronista, y bajo la firma del sub director periodístico, Horacio Riggi, la renegociación de la multimillonaria deuda de u$s 45 mil millones, entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional, parece estar al alcance de la mano. De hecho, fuentes del Ministerio de Economía no descartan que se firme antes de finalizar el año. Una vez que se defina la parte técnica, el próximo capítulo será que se discuta en el Congreso, y luego en el Directorio del organismo multilateral. Ver artículo El Cronista.

La industria, en tanto, celebró la 27° Conferencia de la UIA. Así lo dio a conocer Ana Belén en La Nación, donde detalló que el evento brindó el espacio para que se expresen los empresarios sobre la carga impositiva a la hora de exportar. Se señaló que los importantes sobrecostos que generan más de 170 obligaciones fiscales atentan contra la competitividad a la hora de ofrecer un producto a otros países. En 2011 había 12.800 empresas que vendían al extranjero, mientras que hoy son 9500. Ver artículo La Nación.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre