El acuerdo con el FMI continúa en el centro de la escena informativa, al mismo tiempo que la guerra entre Rusia y Ucrania genera un impacto en la economía local ante el aumento de los precios de distintas materias primas. En tanto, en el sector inmobiliario la ley de alquileres profundiza la crisis.

El pasado jueves, en el Congreso, la cámara de Diputados aprobó el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a refinanciar la deuda por u$s 44.500 millones, contraída en el 2018 con el Fondo Monetario Internacional. Laura Serra detalló, en La Nación, que fueron 202 votos a favor, 37 en contra y 13 abstenciones. Este año, el país debería afrontar pagos por u$s 19.000 millones y, en 2023, otros u$s 20.000 millones. Ver artículo La Nación.

En tanto, tras la aprobación del acuerdo, el Gobierno se apresta a volver a la carga a fin de reflotar la aceptación legislativa del nuevo régimen de promoción de inversiones hidrocarburíferas que se encuentra congelado en el Congreso desde septiembre del año pasado. En IProfesional, Antonio Rossi consignó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, en las reuniones privadas que mantuvo en el marco del evento energético mundial: CERA Week 2022, pasó el aviso de que el Poder Ejecutivo tiene previsto impulsar una rápida sanción de la ley que apunta a captar nuevas inversiones destinadas a incrementar las producciones petroleras gasíferas. Ver artículo IProfesional.

En relación con el negocio inmobiliario, el sector enfrenta una crisis que se agravó con la ley de alquileres. En Clarín, Damián Kantor señaló que esta normativa, vigente desde junio de 2020, provocó que muchos propietarios dejaran de alquilar sus viviendas y que el mercado se reduzca ampliamente. Actualmente existen 11 proyectos en la Cámara de Diputados para modificar, puntualmente, dos aspectos centrales: la duración de los contratos, haciendo que sean de 2 años en lugar de 3, y una actualización de valores por períodos semestralesVer artículo Clarín.

Por otro lado, debido a la invasión de Rusia a Ucrania, los precios de las principales materias primas en el mundo alcanzaron, esta semana, niveles sin precedentes. En Infobae, Daniel Blanco mencionó que los mercados del petróleo, el trigo, el maíz, la soja, el gas natural y los metales, tendrán diversos efectos sobre el movimiento de las divisas y la inflación. A su vez, desde la Organización Mundial del Comercio y el FMI advirtieron que los impactos económicos, del conflicto bélico, perjudicarán a los consumidores de todo el mundoVer artículo Infobae. 

En cuanto al sector alimenticio, la empresa Georgalos anunció, este jueves, que debutó en el mercado de capitales argentino tras finalizar con éxito su primera colocación de Obligaciones Negociables. Según lo reflejó BAE Negocios, el plan del grupo es realizar inversiones en activos físicos y bienes de capital situados en el país, incluyendo compra de equipos de alta tecnología para sus plantas de Río Segundo y Luján. Entre las marcas más populares de la compañía se encuentran: Flynn Paff, Nucrem, Namur, Full Maní, Tokke, Toddy y Zucoa. Ver artículo BAE Negocios. 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre