La economía argentina sigue en el centro de la escena en esta parte de mayo. Es que la inflación se registra en distintos ámbitos del consumo, tanto en los masivos como en el rubro de la indumentaria, uno de las industrias con mayores aumentos en lo que va del año. En paralelo, los primeros resultados del censo dan un indicio de la situación demográfica del país.

El pasado miércoles se llevó a cabo el Censo 2022. Según los resultado provisorios, informados por el INDEC, se dio a conocer que la población argentina es de 47.327.407 personas. Sin embargo, en un artículo del diario Perfil se detalló que un porcentaje de los ciudadanos no fueron censados, por lo que tendrán una semana para hacerlo de manera virtual. El organismo anticipó que la próxima difusión de resultados con los datos preliminares de población, desglosados por sexo, provincia y departamento, serán presentados a los 90 días. Ver Perfil. 

Los precios de la indumentaria, en tanto, siguen bajo el ojo de la tormenta. En Infobae se pone en tela de juicio las medidas proteccionistas y se reflejó que los argentinos pagan la ropa y otros productos hasta un 86% más caros que en Brasil y México. De acuerdo a un relevamiento que realizó la Bolsa de Comercio de Córdoba, a pesar del costo fiscal que asume el Gobierno para promover la industria nacional, el sistema de sustitución de importaciones local es insuficiente y, en muchos casos, incrementa el precio asumido por los consumidores. Ver artículo Infobae.

Asimismo, en relación con el sector de la indumentaria, Graciela Moreno consignó en BAE Negocios que próximamente abrirá un outlet de marcas Premium sustentable: Del Parque Sustentoulet. El mismo será inaugurado en lo que fue Del Parque Shopping Center en el barrio de Villa del Parque, el cual cerró en el año 2019. Los empresarios que hacen esta apuesta son Luciano Nakis y Pablo Toscano, presidente y vicepresidente de Deportivo Armenio. Ambos apuntan todos sus negocios a la apertura de paseos de compras y megatiendas que comercializan indumentaria para la clase media. Ver artículo BAE Negocios. 

La brecha cambiaria genera, a su vez, un sinnúmero de artilugios. En Clarín, Damián Kantor mencionó que en las ciudades fronterizas mucha gente aprovecha el dólar blue para comprar artículos básicos. La diferencia de precios para los consumidores de los países limítrofes, como: Brasil; Paraguay; y Bolivia, es abismal. Así se da la paradoja que de alguna manera se repite la situación de fines de 2015, cuando según las fuentes consultadas, la sucursal de Clorinda, en el límite con Paraguay, era la mayor vendedora de pañales, dentro de la estructura de una importante cadena de supermercados. Los productos más demandados son los de Precios Cuidados, entre ellos aceite, carne, yerba y harinas. Ver artículo Clarín.

Entre otros temas, recientemente se lanzó a la venta «Tito», un auto eléctrico nacional. En IProfesional, Guillermina Fossati reflejó que el proyecto nació en 2020 y, dos años después, Coradir, la empresa que lo ideó, logró la homologación y ya está ampliando la planta para cumplir con la demanda. Uno de los aspectos claves que lo diferencia de los automóviles convencionales es la economía que representan a la hora de recargarlo. En este sentido, según su fabricante, el gasto es 10 a 1 comparado con la nafta, ya que su leitmotiv es ser económico y ecológico. Ver artículo IProfesional. 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre