La crisis de la economía sigue siendo el tema eje de todo el espectro de medios de comunicación. La falta de divisas extranjeras, así como el surgimiento de variados tipos de dólar para los diferentes sectores productivos y de servicios, están a la orden del día. En este informe se resumen las principales notas de los medios masivos.

Hoy, jueves, se llevó a cabo la 60º cumbre del Mercosur. Durante la misma, y según se reflejó en La Nación, los temas ejes de discusión fueron el análisis de la política arancelaria de Brasil; los avances sobre un acuerdo comercial de última generación con Singapur; y el seguimiento del tratado con la Unión Europea. De los cuatro presidentes que integran el bloque, se contó con la presencia de: Alberto Fernández por la Argentina; Mario Abdo Benítez de Paraguay; y Luis Lacalle Pou de Uruguay. Ver artículo La Nación. 

En paralelo, la incertidumbre cambiaria sigue en el tapete de los medios de comunicación. En Infobae, Ximena Casas detalló que la creciente suba del dólar impacta en el consumo, con sectores que se encuentran sin precios de referencia. Ante esto, los argentinos con capacidad de ahorro toman dos caminos: stockearse o adelantar compras frente una eventual devaluación. En algunas cadenas de supermercados ya se registró que hubo un aumento de facturación en los últimos días, lo que muestra una tendencia al stockeo. El cepo del BCRA que impide a las empresas acceder a dólares para importar insumos también afecta al sector productivo y genera faltantes en distintos rubros. Ver artículo Infobae. 

Por otra parte, en medio de la corrida cambiaria y con un dólar blue que alcanzó los $318, el director del Banco Central, Agustín D’Attellis, reconoció que el valor de esa divisa el público la toma como referencia con lo cual esto juega sobre las expectativas y se traslada a los precios, provocando un daño a nivel económico. En Clarín se señaló que, además, D’Attellis se refirió a la brecha cambiaria y afirmó que se intentan tomar medidas constantemente para tratar de ordenar la situación y que la misma vuelva a niveles más normales. Ver artículo Clarín. 

En sintonía, en medio de la faltante de divisas, el Ministerio de Economía aseguró que se implementarían medidas a efectos de facilitar pagos de importaciones de sectores productivos. A su vez, se confirmó que se les permitirá, a los turistas y no residentes, vender hasta u$s 5 mil dólares a un tipo de cambio desdoblado del blue, según se reflejó en un artículo de Página 12. El objetivo es, de este modo, aliviar o contener el paralelo y limitar la circulación de billetes en el mercado clandestino. Las medidas, de las que aún no se conocieron los detalles, fueron confirmadas luego de la reunión que mantuvo Batakis a lo largo de esta mañana con el gabinete económico. Ver artículo Página 12. 

Para el sector del campo, asimismo, también se avanzará hacía un desdoblamiento del dólar. Según resaltó el periodista Matías Bonelli, en el diario El Cronista, se pondría en marcha el denominado: «dólar agroexportador«, que se ubicaría entre un 30% y un 40% por encima del oficial. Sin embargo, aún restaría definir por cuánto tiempo estará vigente. Algunos funcionarios sostienen que lo ideal sería que fuera solo hasta los primeros días de la segunda quincena de agosto, cuando los productores comienzan a liquidar soja, casi de forma obligada, para hacerse de fondos que les permitan comprar insumos. Ver artículo El Cronista. 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre