La economía está en el centro de la agenda informativa. Después de que el INDEC diera a conocer los datos de pobreza e indigencia, la inflación y el rol de las empresas fueron puestos bajo la lupa. Mientras tanto, el conflicto de la industria del neumático se profundiza.

La escalada de precios y los márgenes de rentabilidad quedaron en el ojo de la tormenta. Fue a raíz de los dichos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner mediante los que responsabilizó a las empresas alimenticias por el efecto inflacionario. En La Nación se publicó la respuesta de Gabriel Rubinstein, viceministro de Economía, quien aseguró que las compañías no tienen la culpa de los desequilibrios que atraviesa la Argentina y admitió que los márgenes empresariales seguirán más altos que los normales si no se estabiliza la macro. Ver artículo La Nación.

En sintonía, las tarifas de los servicios domiciliarios anotarán nuevos incrementos en octubre e impulsan la aceleración de la inflación en la última parte del año. En IProfesional se listan algunos de los aumentos previstos a partir de este fin de semana, que van desde el gas, el agua, y la electricidad hasta los alquileres, las expensas y las prepagas, entre otros. Ver artículo IProfesional.

En el diario Página 12 se refleja a su vez que el próximo sábado 1 de octubre, se actualizarán el Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono por primera vez en casi dos años. Las petroleras trasladarán ese ajuste al surtidor lo que representaría una suba cercana al 4%. Sin embargo, es probable que el incremento en el precio de las naftas y el gasoil termine siendo mayor, pues las empresas quieren aprovechar para aplicar un incremento adicional que acompañe la variación que registró el tipo de cambio y la inflación. Ver artículo Página 12

La industria automotriz, por su parte, se encuentra en crisis ante la falta de neumáticos, como consecuencia del conflicto gremial del sector. Según un artículo de Clarín, que lleva la firma de Luis Ceriotto, las suspensiones en Ford y Toyota de esta semana se traducen en una baja en la producción de 3.000 pick ups. Se destaca que 2.300 de esas unidades tenían como destino mercados externos. Ver artículo Clarín.

El flujo de importaciones también está en todas las agendas. Y en ese contexto el ministro de Economía Sergio Massa confirmó que se modificará el esquema actual para favorecer las compras de herramientas e insumos para la producción. Con esta medida, el funcionario apunta a dar mayor previsibilidad a las empresas, tal como se informó en Infobae. Ver artículo Infobae.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre