La familia Kampel, creadora y fundadora del laboratorio argentino LKM –siglas de lo que fuera Laboratorio Kampel Martian-, se terminó de correr del negocio.

Hoy el fondo de inversión Advent International emitió un comunicado confuso y vidrioso. Anunció que «Grupo Biotoscana adquiere a LKM», cuando en realidad las dos empresas, ya estaban bajo el paraguas del mismo fondo de inversión.

Así está dejando su participación del 18% en la compañía que fundó hace 30 años y que está especializada en genéricos de oncología y HIV. Para concretar dicho acuerdo, los accionistas minoritarios se hicieron de un total cercano a los u$s 8 millones, según fuentes del mercado a las que pudo acceder Pharmabiz.

Los que están dando un paso al costado son Pedro Cavanna y Sebastián Ikonikoff, en representación de sus respectivas esposas, las hijas de Eduardo Kampel.

Este corrimiento da lugar asimismo a que el fondo Advent International que ya era controlante mayoritario de LKM, ingrese a la firma en combinación con el fondo Essex Woodlands y pequeños inversores privados.

En los papeles, la comunicación oficial que fue emitida hoy dice que el grupo farmacéutico Biotoscana, también controlado por el fondo Advent, es el que adquiere el laboratorio LKM. Ver press release.

El fondo Advent entró en Biotoscana en el 2011, aunque en la Argentina mantiene una operación poco relevante.

Dicen que en conjunto el grupo tendrá ingresos de u$s 250 millones, con filiales en 10 países a lo largo de toda Latinoamérica. Por el momento, Patricio Rabinovich seguirá al frente de LKM en el país, posición que ocupa desde que fuera nombrado hace dos años. Aunque se barajan nuevas opciones.

Biotoscana Argentina permanecerá en su sede de Barrio Parque, aunque hacia mitad de año desembarcaría en Martínez, partido de San Isidro, donde LKM tiene su sede a la que se mudó el año pasado. Ver artículo.

LKM tiene dos plantas propias en la Argentina. Una está situada en el barrio porteño de Pompeya y la otra está en San Justo y pertenece a su adquirida Quality Pharma. Posee filiales además en Uruguay, Perú, Chile, Bolivia, Ecuador y Paraguay.

Respecto de las líneas de productos, LKM por el momento no cambiará sus marcas.

Pharmabiz había publicado sobre el desembarco del fondo Advent en Biotoscana en el año 2011. Aunque en la actualidad, el sitio web corporativo deshabilitó todo los press release que en su momento comunicaron estas operaciones.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre