El grupo Lafken celebra sus 20 años en este 2021. La firma, creada en agosto del 2001, ofrece el servicio de distribución de medicamentos, cuenta con farmacias especializadas y posee su propio centro médico.

La permanencia en el tiempo de las empresas en el mercado suele reflejar la solidez y la sostenibilidad de los diferentes proyectos. Es por esto que, el grupo de capitales nacionales Lafken -que cumple dos décadas- confeccionó una línea de tiempo a fin de mostrar el camino recorrido.

Allí se consigna que la compañía dio a luz en el año 2001, y en plena crisis económica conformó la primera red de farmacias para ambulatorios. A su vez, en el 2003 tuvo lugar la apertura de su sede en la calle Balcarce, en CABA, la que en el 2010 obtuvo la certificación ISO 9001 versión 2008. Luego, en el 2011 se concretó la apertura de su sede en Quilmes, que pasó a reemplazar a la ubicada en la Ciudad de Buenos Aires. En el 2015 la firma inauguró el centro médico Orionis; y cuatro años más tarde -en el 2019– resultó adjudicataria para la distribución a nivel nacional de la primera compra consolidada de hemofilia. Luego, en el 2020, se produjo la mudanza y el reestreno de la farmacia porteña ubicada en el barrio de Once. Ver artículo «Lafken reestrena farmacia en Once». 

En el 2021, a través del desarrollo de partnerships con laboratorios internacionales, la compañía continúa trabajando en la gestión, administración y acceso del sector de drogas huérfanas, enfermedades raras y de uso compasivo. Asimismo, en este año se puso en marcha la modernización de las oficinas de la sede de Quilmes y la actualización del sistema de gestión ERP. Por su parte, la farmacia de Once recibió la certificación ISO 9001 versión 2015.

La compañía que tiene a Eduardo Lombardi como CEO opera con tres divisiones de negocio: Comercialización y distribución de medicamentos, con droguerías en Quilmes y Barracas, lo que abarca la gestión de drogas huérfanas y operaciones logísticas; el Gerenciamiento farmacéutico, a través de las farmacias Laffarma en CABA, Lomas de Zamora, Córdoba y Mendoza; y la red de alianzas con farmacias en todo el país, donde se dispensan los pertinentes tratamientos, se brinda prestación ambulatoria a través de la red, auditoría y gestión de mandato; y Gerenciamiento Médico, de la mano del centro médico Orionis y del centro de auditoría y administración de patologías especiales (APESA). Allí se presta atención médica a patologías crónicas, infusión de tratamientos y gestión documental de recupero.  Ver artículo «Lafken con informe gestión 2020». 

Según el CEO, el grupo piensa en soluciones integrales en pos de una visión de largo plazo. «Así nació y por eso se ha convertido en mucho más que un distribuidor de medicamentos, diseñando y brindando soluciones sustentables y a medida para la atención del paciente crónico tanto en el ámbito público, privado y de la seguridad social», agregó. El directivo explicó que los procesos involucran desde la prescripción, protocolización, auditoría, prestación médica, acceso, dispensa, provisión, distribución de medicamentos y productos de alta complejidad, entrega propia en última milla, hasta llegar al eslabón final de la cadena.

La empresa en los últimos años ha generado un sistema de tecnología de datos, para agregar valor al sistema de salud y que le permita tomar más y mejores decisiones. Con ese enfoque data driven y de real world data se le facilita a los stakeholders diseñar planes en base a la evidencia, mejorando el acceso a los tratamientos y optimizando los resultados de los pacientes.

Desde su fundación hace 20 años se afrontó el desafío de iniciar un proyecto en medio de la crisis. Tal es así que el grupo asumió la responsabilidad de diseñar un nuevo sistema de distribución, y de esa manera nació la estrategia del home care delivery, que le permite a las obras sociales trabajar en forma directa con los pacientes crónicos u hospitalizados en forma domiciliaria.

Y en este contexto de COVID-19, la compañía implementó exigentes protocolos internos para su equipo de trabajo. De esto resultó que «ninguno de nuestros pacientes tuviera que discontinuar su tratamiento y el abastecimiento de medicamentos y productos de alta complejidad tampoco se vio resentido«. Asimismo la empresa lanzó la campaña «No te descuides por cuidarte» en la que suma perspectivas para esta nueva era. Ver Campaña 2021 / Ver artículo «Lafken con informe gestión 2020»

EDUARDO LOMBARDI, CEO DE LAFKEN, EN LA FIESTA DE FIN DE AÑO.
NUEVAS INSTALACIONES EN LA DROGUERÍA DE QUILMES.
NUEVO FRENTE EN LA FARMACIA LAFFARMA, PROPIEDAD DE LAFKEN.

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre