La aparición de epidemias y pandemias por enfermedades emergentes registradas en los últimos años ha obligado a la comunidad internacional a fortalecer los servicios de vigilancia de salud. Con este norte, en la Argentina, se creó la figura de la GIRSAL, una Unidad de Gestión Integral de Riesgo en Salud. Estará integrada por miembros de 19 organismos, entre ellos, la ANMAT.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, oficializó hoy la creación de la Unidad de Gestión Integral de Riesgo en Salud, GIRSAL. Fue mediante la resolución 1061, publicada en el Boletín Oficial. Ver resolución 1061.

La Unidad tendrá el objetivo de optimizar y de mejorar las capacidades institucionales, mediante la articulación interministerial e interinstitucional, para el abordaje integral de situaciones críticas y de emergencias que tengan impacto en la salud. Todo surge a raíz de la aparición de epidemias y pandemias por enfermedades emergentes o reemergentes ocurridas en los últimos años, como el COVID-19. Esto fue lo que motivó a la comunidad internacional a fortalecer y a generar sistemas de salud más resilientes.

La flamante unidad creada en la Argentina, tendrá a su cargo proponer acciones para la articulación y coordinación de las distintas áreas ministeriales e institucionales implicadas en la preparación y la respuesta a los eventos críticos, unificando y armonizando los criterios, la logística, las directrices, los recursos y herramientas disponibles con el objeto de consolidar una red integrada para la gestión de un plan de detección, respuesta integral, oportuna y standarizada a los riesgos de salud pública de importancia jurisdiccional, nacional o internacional.

De acuerdo con la resolución, la GIRSAL estará conformada por integrantes de 19 organismos, entre los que figuran la ANMAT; la ANLIS; el INAL; y el INCUCAI. También forman parte la Dirección de Nacional de Epidemiología e Información Estratégica; la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias; la Dirección Nacional de Articulación y Seguimiento de Políticas Públicas; la Dirección Nacional de Recursos Físicos; la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles; la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos; la Dirección Nacional de Talento Humano y Conocimiento; y la Dirección de Municipios y Comunidades Saludables.

La nómina se completa con la Dirección de Sanidad de Fronteras y Terminales de Transporte; la Dirección Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria; la Dirección Nacional de Gestión de Servicios Asistenciales; la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales; la Dirección de Comunicación Institucional y Prensa; y la Coordinación de Salud Ambiental; el Reglamento Sanitario Internacional 2005.

Esta decisión se encuentra alineada al Plan Estratégico de la OPS 2020-2025, aprobado por el 57° Consejo Directivo, y al que adhirió el Ministerio de Salud. Allí se señala que las enseñanzas extraídas de emergencias de salud pública ocurridas en los últimos años llevaron a una mayor conciencia de la necesidad tanto de lograr una mayor preparación ante emergencias, como de fortalecer la vigilancia, la activación de mecanismos de respuesta institucional.

Artículo anteriorBayer crea unidad de salud de precisión
Artículo siguienteFarmacias Benavides se asocia con Uber Eats

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre