La economía continúa en el centro de las conversaciones en un escenario preelectoral y a poco de que se de por cerrado el año. En ese marco, el atraso de los salarios, la cotización del dólar así como las restricciones para su compra marcan la agenda de los medios.

Los precios «congelados» siguen en las primeras planas. En el diario Perfil se dio a conocer que se registran incumplimientos en el stock de productos con valores controlados. En esa línea y según un relevamiento de la Defensoría del Pueblo bonaerense, en 200 comercios de 47 localidades, el 58,3% de los locales aplicó la medida en un 34% y 66% mientras que un 9,3% de los mismos lo ejecutó entre el 0% y el 33%Ver artículo Perfil.

En sintonía, los salarios siempre están en el tapete en función de los altos niveles inflacionarios que históricamente presenta la Argentina. En La Nación en una nota de María Julieta Rumi, se informó que la suba que recibirían los trabajadores fuera de convenio sería del orden del 45%, pero hay rubros que se destacan. Según una encuesta anual sobre Tendencias Compensación 2021 y 2022 realizada por la empresa Willis Towers Watson los sectores con mayores aumentos salariales serán los de  Comunicaciones/Entretenimientos (47%) y la industria petrolera (46%). Ver artículo La Nación.

El dólar paralelo, en tanto, experimenta un alza que viene de marcar un nuevo record nominal histórico. Así lo explicó Patricio Eleisegui en IProfesional, y agregó que el salto del billete verde paralelo, sumado a las crecientes expectativas de devaluación, profundizaron el temor de empresarios y comercializadores en general. Se describió que ya se ve un cambio de reglas en los sectores de la construcción y la venta de repuestos y accesorios para vehículos, así como en las concesionarias. Entre los proveedores reconocen que se perdieron los precios de referencia. Ver artículo IProfesional.

A su vez, según Infobae, el Banco Central creó una “Caja de Ahorro para Turistas”, que estará disponible solamente para los extranjeros que visiten el país, la que se abrirá en forma remota y tendrá un saldo máximo de u$s 5.000. “Los turistas extranjeros que visiten Argentina podrán abrir una caja de ahorro bimonetaria y acceder a los servicios financieros y medios electrónicos de pago, con los beneficios inherentes en transparencia y seguridad, en la medida que tengan una cuenta bancaria en su país de origen que será la única habilitada para transferir divisas a la cuenta local”, señaló el BCRA en un comunicado.

La vacunación, por su parte, permanece en el tablero político sanitario. El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, anunció este jueves que a partir de la semana que viene el distrito comenzará a aplicar las terceras dosis de las vacunas contra el coronavirus. Así lo contó Clarín en una nota donde también se precisó que la iniciativa apunta a mayores de 50 años que hayan recibido dos dosis de la fórmula de Sinopharm, y a todas las personas que hayan completado el esquema de dos dosis y que presenten inmunosupresión. Ver artículo Clarín.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre