Hoy el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti mantuvo una reunión con Luana Volnovich, titular del PAMI. Allí se dejó explicitado que la mayor obra social del continente compra a precios que aumentan por debajo de la inflación. Desde el propio Estado se reconoció de alguna manera la realidad de la «dualidad de precios«.

La aceleración del IPC en septiembre, que alcanzó el 3,5%, junto con el resultado de las PASO impulsaron al gobierno nacional a llevar a cabo una serie de medidas para contener los aumentos. Primero fueron los congelamientos en el consumo masivo y ahora se puso la lupa a los medicamentos. Ver artículo INDEC: inflacion del 3,5% en septiembre.

En ese contexto, y antes de la reunión entre la Secretaría de Comercio Interior y la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti, Luana Volnovich visitó a Roberto Feletti. Allí la titular del PAMI hizo referencia al resultado de las políticas de regulación de precios, con las cuales se lograron mantener los valores por debajo de la inflación, según reconoció vía Twitter.

Esta medida generó un gap entre los productos incluidos en este listado y los importes oficiales de vademécum. Según los datos expuestos por Volnovich, son 3.500.00 las personas afiliadas, que ahorran en promedio $4.200 (u$s 39,85) todos los meses. Esa dualidad de precios, que impacta de manera directa en la industria, se traduce en una brecha del 42% entre los medicamentos bajo la cobertura del PAMI y aquellos que se comercializan según el precio Kairos, de acuerdo con datos de IQVIA actualizados a julio. Ver artículo Santa María: Precio PAMI, tendencias y más.

Pero la saga sigue encendida. Mañana las cámaras del sector CILFA, CAEME y COOPERALA fueron citadas por Vizzotti, a una reunión en la que también participará Feletti. Según pudo saber Pharmabiz, habría humo blanco. La opción más probable es el armado una canasta de consenso, como resulta habitual ante este tipo de circunstancias. Ver artículo Precios: CILFA, CAEME y COOPERALA hablan.

u$s 1 = $105,38 (Cotización BCRA al miércoles 3/11/2021).

Santa María: Precio PAMI, tendencias y más

Precios: CILFA, CAEMe y COOPERALA hablan

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre