El lobby del sector farma parece haber perdido su fuerza en la política de EE.UU. A pesar de una fuerte campaña en contra, el Senado aprobó un nuevo proyecto de ley que abre la puerta a una importante reforma de los precios de los medicamentos. La cámara del sector, la PhRMA, definió a lo sucedido como una pérdida trágica para los pacientes.

La industria de farma de EE.UU. está absorbiendo un duro golpe. El Senado estadounidense aprobó este fin de semana un proyecto de ley, que entre otros asuntos, permitiría que el gobierno pueda negociar los precios de los medicamentos para el programa Medicare. Ver Press Release

La posibilidad de controlar los precios de los medicamentos es en realidad, parte de un amplio proyecto de ley sobre reformas fiscales y climáticas. Todavía requiere la aprobación del House of Representatives, pero los Demócratas tienen mayoría en la cámara baja estadounidense. De todas maneras, el alcance del proyecto se limita a algunos de los medicamentos más costosos y apunta a productos que han estado en el mercado durante mucho tiempo.

Steve Ubl, el director ejecutivo de la cámara industrial PhRMA dijo en un comunicado el domingo: “Dicen que esto es una ‘negociación‘, pero el proyecto de ley otorga al gobierno una autoridad sin control para fijar el precio de los medicamentos”. Asegura que el esquema es una pérdida trágica para los pacientes, que se basa en “una letanía de falsas promesas” y que dañará la innovación. Ver Press Release.

El vocero empresarial también advierte que esta ley podría abrir la puerta a otras. Dice que “Una vez que el gobierno pueda fijar los precios de los medicamentos que salvan vidas, exigirá aún más control sobre la atención médica de los pacientes estadounidenses y los daños colaterales de este proyecto de ley solo crecerán”.

El proyecto de ley permite que el gobierno federal negocie directamente con los laboratorios los precios de los 10 medicamentos recetados más costosos en la Parte D del Medicare en 2026, expandiéndose a otros 15 medicamentos en 2027. El incumplimiento generaría sanciones financieras. Además, a partir de 2023, los laboratorios tendrían que pagar reembolsos si sus precios en Medicare aumentan más rápido que la inflación, que ascendió a 9,1% en el último año, con la excepción de algunos productos de bajo costo. Los Demócratas querían que esta medida se extendiera a planes de seguro privados pero solo pudieron lograr el apoyo suficiente para que afecte a Medicare. También limita el costo anual de bolsillo para los pacientes de Medicare a u$s 2.000. Ver Proyecto Parlamentario.

Las empresas farmacéuticas han argumentado durante mucho tiempo que los controles de precios tendrían un efecto paralizadorsobre la investigación y el desarrollo de los medicamentos. Sin embargo, los Demócratas y activistas como el grupo Patients For Affordable Drugs Now, Pacientes por medicamentos asequibles ahora, ya están celebrando la ley como una victoria histórica. Ver Press Release.

Ron Wyden, el Presidente del Comité de Finanzas del Senado, dijo en un comunicado: durante demasiado tiempo, Medicare se ha visto obligado a lidiar con las Big Pharma con una mano atada a la espalda. Eso terminará cuando este proyecto de ley se convierta en ley. Dijo que la ley será un comienzo para redefinir la relación entre el Medicare y las grandes farmacéuticas.

 

Artículo anteriorUPS cierra compra de Bomi Group
Artículo siguienteBausch cae -5,8% primer semestre

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre