Los precios calentaron la agenda esta semana. El INDEC dio a conocer el IPC de septiembre, que se disparó al 3,5%, un día después de que la Secretaría de Comercio anunciara un congelamiento en las góndolas que ya fue criticado por empresarios.

El corset a los precios fue sin dudas el gran tema de la semana. En La Nación se resaltó el descontento entre las compañías de consumo por el congelamiento dispuesto por el Gobierno. Los empresarios convocados a la reunión donde se decidió la medida sostienen que esta herramienta es ineficaz para contener la inflación. Ver artículo La Nación.

En tanto, el Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas afirmó, según un artículo de Infobae que lleva la firma de Mariano Boettner, que el impacto de la inflación fue “durísimo” en este 2021. Además, consideró que el congelamiento de precios busca “una tregua” en la última parte del año para que el salario pueda ganarle al ritmo de suba del IPC. Estas declaraciones fueron parte de su exposición del jueves 14 de octubre en el 57° Coloquio de IDEA. Ver artículo Infobae.

Por su parte, la Cámara de Comercio calificó de “inviable” a la medida en cuestión. La entidad recalcó que todas las veces que se intentaron freezar los precios, no funcionó. Brenda Funes, en un artículo del Diario Perfil, asegura que Mario Grinman, presidente de la CAC, le restó importancia a la asunción del nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y enfatizó en la necesidad de ejecutar medidas diferentes y no de reintentar con las que ya fracasaron. Ver artículo Perfil.

En el marco de IDEA, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, planteó que hace falta una política desarrollista para revertir la situación de pobreza y desempleo del país. En Clarín, en un artículo de Luis Ceriotto, se destacó la frase “Nos comimos las reservas y los ahorros”, expresada por Gutiérrez, en un debate junto a sus pares, Rodolfo Suárez de Mendoza y Omar Perotti de Santa Fe. Ver artículo Clarín.

En paralelo, justamente las reservas continúan en rojo. En un artículo de Iprofesional se puso de relieve el intento del BCRA por aumentar el stock de dólares a través de la compra de moneda extranjera. Aunque esto no alcanza. Así, el periodista Mariano Jaimovich explica que los economistas están preocupados por esta situación, sobre todo en un contexto de cepo cambiario y en el que no ingresan divisas «genuinas» al país. Ver artículo Iprofesional.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre