La segunda ola de COVID-19 llegó a la Argentina, con nuevas restricciones que se pusieron en marcha la semana pasada. El impacto sobre los negocios y la economía fue el foco de los medios nacionales, que analizaron la situación de distintas industrias.

En esta nueva fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, vigente hasta el viernes 30 de abril, el efecto de las limitaciones en la circulación afectan de manera diferente a cada sector productivo.

En La Nación el periodista Jaime Rosemberg pone de relieve la situación de la provincia de Buenos Aires, donde ya se habla de una «saturación» del sistema de salud. Según el artículo, se fijó un plazo máximo de tres días para establecer más medidas que eviten la posibilidad de un colapso, luego de que la Casa Rosada convocara a distintas reuniones de urgencia para el día de hoy, con la presencia de funcionarios del AMBA y del comité de infectólogos que asesora al presidente Alberto Fernández. Ver artículo La Nación.

La suba de casos de coronavirus en la Argentina también activó decisiones en lo relativo a la política. En un año de elecciones, el oficialismo ya está barajando un proyecto para definir una nueva fecha para las PASO, que se pospondrían un mes

En línea con esto, las PASO están en veremos, ya que el oficialismo tiene listo un anteproyecto para postergar las elecciones, de acuerdo con lo expresado en una nota del diario Perfil. En este marco, la Comisión de Seguimiento de la Pandemia preparó un borrador para modificar por única vez la fecha, que se trasladaría del domingo 8 de agosto al 12 de septiembre. En tanto, las legislativas también se pospondrían al 14 de noviembre. Ver artículo Perfil.

Con el anuncio de las medidas para frenar los contagios también se avisó que se lanzarían programas de apoyo para el mercado laboral. El REPRO, es uno de los instrumentos que se puso en marcha durante el 2020, como el reemplazo del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción ATP– que rigió hasta fines del 2020. Sin embargo, en este 2021, según Bae Negocios, el Estado no volverá a implementar la asistencia de emergencia, por lo que el REPRO II pasará a ser de $18.000 (u$s 183,28) por trabajador, lo que representa un aumento del 50%. Este complemento será destinado a los sectores considerados críticos, agrega el artículo. Ver artículo Bae Negocios

El impuesto a las ganancias y el monotributo, en tanto, siguen en agenda, después de que el Congreso convirtiera en ley el proyecto que aborda distintas problemáticas estructurales experimentadas por esos contribuyentes, tal como explica Hernán Gilardo en Iprofesional. En particular, se busca aliviar la carga tributaria y se modificaron las escalas y los valores a abonar mensualmente. Estos cambios apuntan a «armonizar» -según lo define el periodista- la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y el Régimen General. Ver artículo IProfesional.

Por otra parte, esta semana se extiende el programa de Precios Cuidados, con subas promedio del 5%, según adelanta El Cronista. Se trata de la segunda renovación en lo que va del año, después de que se ampliara -con nuevos productos y categorías- en enero. El artículo sostiene que en la mayoría de los ítems no habrá incrementos, de acuerdo con lo expresado por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. Ver artículo El Cronista.

u$s 1 = $98,21 (tipo de cambio minorista BCRA al viernes 9/4/2021).

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre