La retirada de Eli Lilly de la Argentina causó un importante impacto en el sector durante esta semana. La empresa desvincula al total de su staff y deja sus productos en manos de los nacionales de Raffo. Se considera que las fluctuaciones en la economía y los cepos de diferente índole no generan un buen ambiente de negocios. La multi de todas formas está cada vez más concentrada en los mercados top.

Las vacunas continuaron en el centro de la agenda político económica durante la semana que cierra hoy domingo. Por un lado, las grandes estrellas fueron las vacunas de Moderna que se convirtieron en las primeras de origen norteamericano en llegar al país.

Mediante una donación de los Estados Unidos, desembarcaron el viernes por la noche, 3.5 millones de unidades, luego de que el presidente de la nación emitiera un decreto a fin de reformular la ley de vacunas. Ver artículo 3.5 millones de vacunas vía Biden. En simultáneo, se contabilizaron nuevas tandas de la china Sinopharm. Ver artículo «Sinopharm 6to vuelo».  

Y a esto se le agregó el avance del laboratorio nacional Richmond que dio a conocer que el Instituto Gamaleya de Rusia le dio el OK al envasado local de la Sputnik V. Claro que todavía falta la liberación final por parte de la ANMAT. Además, Richmond informó que la Comisión Nacional de Valores -CNV- avaló la oferta pública del Fideicomiso Financiero Proyecto V.I.D.A. Se trata del vehículo que la compañía ideó a fin de obtener financiamiento por hasta u$s 85 millones para construir una planta destinada a la producción de vacunas. Ver artículo «Richmond: conferencia y status vacunas».

En la semana, otro tema que estuvo en foco fue el de la inflación que no para de escalar. Con un primer semestre que tocó el 25.3% acumulado y una proyección anual del 48% -según el REM-, la economía no encuentra su rumbo y los precios se disparan y alcanzan a los bienes de todas las industrias. Ver artículo «INDEC: inflación de 3.2% en junio».

En relación a esto, Por su parte, las empresas de medicina prepaga y el Gobierno avanzan en un nuevo capítulo en la pelea que mantienen por la actualización de las cuotas que pagan los afiliados. En esta semana, la Justicia anuló dos resoluciones del Ministerio de Salud que a fines del año pasado bloquearon un aumento del 7% y otro del 15%, que habían sido previamente anunciados. El nuevo fallo podría llevar a las partes a iniciar una etapa de negociaciones. Ver artículo Prepagas: nuevo round por suba.

Desde el sector privado, lo que sobresalió fue el punto final para el laboratorio Eli Lilly en la Argentina. La multi tomó la decisión de retirarse de la Argentina y dejarle su portafolio bajo licencia a los nacionales de Raffo. Esta es la segunda vez que la empresa se va del país y en este caso desvincula a sus 160 empleados. El primer indicio lo había dado recientemente cuando se bajó del Convenio PAMI, a través del cual proveía de insulinas a la obra social más grande de América Latina. Como argumento, la firma alegó que el aumento de los costos de importación, la devaluación y la inflación impiden extender su permanencia. Ver artículo Game Over para Eli Lilly.

Por último, en materia de compras públicas, el Estado adjudicó una contratación directa a fin de adquirir 180 respiradores de alta complejidad. El proceso que se definió en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 tiene como ganadora a la cordobesa Tecme. La firma propiedad de la familia Mañá facturará una suma de $198 millones (u$s 1.9 millones*). Ver artículo Respiradores: contratación a Tecme.

u$s 1 = $101,65 (Cotización BCRA al vie 16/07/2021)

*u$s 1 = $101,64 (Cotización BCRA al jue 15/07/2021)

 

Artículo anteriorLas COVAX de la semana, informe
Artículo siguienteAyudín se reposiciona en COVID-19

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre