La industria farmacéutica se sube a la ola que apunta a reforzar el paquete de beneficios para sus colaboradores. Las multis marcaron el camino trayendo las tendencias de Europa y de a poco algunos laboratorios nacionales analizan cambios de cara al futuro.

La pandemia dio vuelta las formas de trabajo y con ello la política de beneficios. Y es bajo este paraguas que varias empresas del sector siguen amplificando su abanico de licencias.

Es en este contexto que Pharmabiz realizó un relevo sobre las farmacéuticas que ya dieron pasos concretos en torno a las licencias por nacimiento, que en la Argentina prevén 90 días corridos para las mujeres; y dos días hábiles para los hombres, según la ley de Contrato de Trabajo n° 20.744. Sobre este último punto -que en la ley se enmarca bajo el «Régimen de las licencias especiales»-, el convenio de Sanidad otorga tres días hábiles. Ver ley 20.744

Por un lado, la suiza Roche informó que en la compañía se equipararon los términos de las licencias laborales que obtienen los hombres y ya no hay diferencias entre padres y madres. La multi dejó de lado la distinción por género y unificó los beneficios por maternidad y paternidad en una única categoría denominada «licencias parentales«. De modo que, a partir de ahora en la Argentina, los colaboradores gozarán de tres meses de licencia paga -por nacimiento o adopción- y podrán disponer del regreso gradual o de la reducción de la semana laboral pasado ese período.

Otra multi que extendió sus licencias familiares fue la francesa Sanofi, que aplicó este cambio en Latinoamérica desde principios del 2020, concediendo una licencia por paternidad de un semestre, incluso en los casos de adopción. A la misma la bautizaron «parental leave«. Y en sintonía, aunque en una proporción de días menor, la suiza Novartis le otorga tanto a la madre como al padre tres meses de licencia. Estos últimos pueden hacer uso de la misma en cualquier momento del año desde que un hijo nace o es adoptado.

En el grupo norteamericano J&J la extensión se registró a nivel global, aumentando de ocho a 12 semanas. Esto, funciona desde el 1° de enero en Estados Unidos y se va a implementar gradualmente en el resto de los mercados durante el 2022.

En paralelo, en Biosidus también repararon en esta práctica. Desde enero de este 2021, las licencias por paternidad se extendieron a 10 días hábiles. En sintonía, su director de Recursos Humanos, Guillermo Battolla compartió recientemente por LinkedIn la experiencia al nacer su hijo Mateo, quien hoy tiene 11 años. El ejecutivo mencionó que en ese momento, cuando trabajaba en una corporación extranjera, tuvo la opción de contar con el espacio para ocuparse de sus responsabilidades como padre. Sin embargo, resalta que la ley en Argentina «debe adecuarse ya». Ver abajo

Asimismo, en Roemmers uno de los grandes grupos nacionales que siempre es tomado como termómetro en materia de política de beneficios, todavía no han implementado una medida de naturaleza similar. Aunque, según pudo saber Pharmabiz, con la reciente absorción del staff de Reckitt -tras la compra del ex negocio de fórmulas infantiles– la compañía está analizando el rumbo a tomar. Esto en función de que el team de la británica Reckitt ya contabilizaba este tipo de licencias extendidas pagas.

En Roche, por su parte, sumaron otro beneficio que entra en sinergia. Se trata de un préstamo que se concede por única vez y el que está conformado por hasta tres sueldos, el que puede ser destinado para la realización de tratamientos de fertilidad para quienes lo necesiten.

Licencias por paternidad: foto del sector. #Laboratorios #Licencias #Paternidad #Maternidad #RecursosHumanos #Beneficios #Farma #Pharmabiz

 

Artículo anteriorVizzotti: nueva reunión por medicamentos
Artículo siguienteVifor adquiere Sanifit Therapeutics

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre