La región SAPMENA, la que tiene a Asia como epicentro, fue la que le trajo las mejores sonrisas a la francesa L’Oréal en esta primera parte del año. Sin embargo, en América Latina la multi vio declinar sus ventas.

La francesa L’Oréal no da pie con bola en América Latina. Así lo reconoce la multi hoy, martes, mediante la publicación de sus resultados semestrales de nivel global. Allí exhibe cómo caen sus ventas en la región.

En Latam, la corporación informó una caída del -1,0% en el primer semestre del año en sus ventas reportadas. Y también retrocedió en el Norte de Asia, donde la merma fue del -1,5%. Ver Press Release

En paralelo, su región más fuerte fue la que la multi denomina SAPMENA SSA, y que tiene a Asia como epicentro. Allí la empresa creció un 9,2% en la primera mitad del presente año. A su vez, en Europa avanzó un 3,4%, mientras que América del Norte registró una suba de apenas el 0,4%.

Si el desempeño de la compañía se analiza por divisiones de negocio, entonces allí cambia el enfoque. En esta primera parte del año todas sus áreas crecieron, arrojando un crecimiento total del 1,6% en el primer semestre, lo que se tradujo en una facturación de €22.473,3 millones.

De todas, la que mejor performance mostró fue la de productos Profesionales, negocio que registró un alza del 4,9% en el primer semestre del año. Y a pesar de que en esta coyuntura este negocio repuntó, y se está convirtiendo en su vaca lechera, en Argentina no es menor recordar el bizarro episodio que involucró a esta unidad de negocio en el año 2022. Fue cuando la multi dejó afuera a decenas de estilistas en un evento super mal planificado con sede en el Teatro Colón. Y a la vista de los clientes que le sostienen el negocio día a día sus directivos dejaban ingresar a los influencers del momento. Esto por supuesto no le resultó gratuito y le tomó mucho tiempo a la empresa poder volver a convocar voluntades. Ver artículo El enemigo.

La segunda mejor unidad según desempeño en el primer semestre fue la de Dermatological Beauty, la que nuclea a las marcas Vichy y La Roche Posay. La misma avanzó 1,7% en el período. En tercer lugar quedó la división de Consumo que reportó un alza en su facturación del 1,1% en la primera mitad del año. En tanto, el negocio de Lujo creció 1,0% en este primer semestre que acaba de cerrar.

En la Argentina, la empresa está al mando de Yann Le Bourdon desde junio del año pasado. En el país la empresa se inclinó por una fuerte suba en los precios para el conjunto de su portafolio, previendo un dólar alto de la mano de la presidencia de Javier Milei. Sin embargo, y a pesar del error de cálculo, la multi no dio marcha atrás con dicha estrategia. Para subsanar esto, la filial local apeló a una política fuertemente descuentista que presenta bandas de hasta el 50% off.

El lado B de esta historia, es que las marcas fueron fuertemente afectadas, principalmente las enroladas en el negocio de Dermatological Beauty, la ex Cosmética Activa. Así las cosas, la actual gestión encabezada por Le Bourdon se mantiene firme en su política de precios altos, afectando de forma directa los volúmenes. Pero de allí no se bajan, a pesar de que el tamaño del negocio disminuya. En tanto, en el plano global el número uno es Nicolas Hieronimus. Ver Asume Le Bourdon

L’Oréal publicó sus resultados sem. el mar 29/7 a las 6:00 pm Francia | 1:00 pm Arg

L’Oréal escala 7,5% en semestre

Artículo anteriorCruz Verde abre la tienda 1.000 en Colombia
Artículo siguienteNovo Nordisk nombra nuevo CEO
Cristina Kroll
Fundadora y Directora [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre