Hoy, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump envió cartas a los principales laboratorios que operan en ese país. Fue a fin de informarles las medidas que deben tomar para reducir los precios de los medicamentos recetados dentro de ese mercado.

En los Estados Unidos, multis de farma recibieron una carta del presidente Donald Trump. Se trata de AbbVie, Amgen, AstraZeneca, Boehringer Ingelheim, Bristol Myers Squibb, Eli Lilly, Merck, Genentech, Gilead, GSK, Johnson & Johnson, MSD, Novartis, Novo Nordisk, Pfizer, Regeneron y Sanofi.

Allí el mandatario detalla las medidas que deben tomar para reducir los precios de los medicamentos recetados en Estados Unidos y equipararlos con los precios más bajos ofrecidos en otros países desarrollados. Ver Press Release

La medida se había anunciado el pasado 12 de mayo. El documento exhorta a los laboratorios a ofrecer precios iguales a los de los denominados most-favored-nation, MFN, a todos los pacientes de Medicaid, el programa sanitario de Estados Unidos. También se les exige a las empresas que estipulen que no ofrecerán a otros países desarrollados mejores precios por los nuevos medicamentos que los disponibles en Estados Unidos. Ver Medida

Por su parte, se les ofrece a los laboratorios una vía para eliminar intermediarios y vender medicamentos directamente a los pacientes, siempre que lo hagan a un precio no superior al mejor precio disponible en los países desarrollados. En tanto, se los invita a utilizar la política comercial para apoyar a los laboratorios a aumentar los precios a nivel internacional, siempre que el aumento de los ingresos en el exterior se reinvierta directamente en reducir los precios para los pacientes y los contribuyentes estadounidenses.

Las cartas informan a las empresas que si se niegan a intervenir, «el gobierno federal desplegará todas las herramientas a su disposición para proteger a las familias estadounidenses de las continuas prácticas abusivas en la fijación de precios de los medicamentos».

El comunicado del gobierno norteamericano agrega que según datos recientes, los precios que pagan los estadounidenses por medicamentos de marca son más de tres veces el precio que pagan otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, incluso después de tener en cuenta los descuentos que ofrecen los laboratorios en Estados Unidos.

Artículo anteriorDólar, Celulosa, jugueterías y más
Artículo siguienteRede d1000 crece un 15,4% en el 1er semestre
Florencia Lippo
Redactora multimedial [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre