
Los nacionales de Elea lanzaron Nearlea, un medicamento indicado para la presbicia. Se trata de un colirio de aplicación diaria, y a base de pilocarpina. En simultáneo la empresa saldrá a la calle con una creativa campaña centrada en los síntomas de la enfermedad. La firma realizó un evento en El Ateneo Grand Splendid como parte de su gira de presentaciones.
En esta parte de agosto continúan los lanzamientos en la industria de farma, en este caso, dentro del segmento de la oftalmología. En ese marco, los nacionales de Elea presentaron Nearlea, indicado para la presbicia. Y como parte de su gira de presentación, hoy jueves por la tarde realizó una convocatoria en la emblemática librería El Ateneo Grand Splendid.
El primero que tomó la palabra en la reunión en la que estuvo presente PharmaBiz fue el director de Asuntos Médicos de Elea, Matías Deprati. El ejecutivo les dio la bienvenida a los asistentes, anticipando que esta innovación se constituye en un antes y un después, ya que es la primera vez que surge un tratamiento seguro y efectivo para la presbicia y aprobado por la ANMAT.
También recalcó que los equipos de Elea se han ocupado de recoger la opinión de muchos profesionales oftalmólogos en relación con este disruptivo producto. En ese marco, indicó que, apoyados en la propia experiencia, se irá identificando quiénes son los pacientes más aptos para esta tecnología. Posiblemente se vislumbra que sean quienes estén en la etapa inicial del diagnóstico.
Luego de Deprati, se le dio lugar a la proyección de un video super ilustrativo y clarificador. El corto habla de una tribu invisible que son los que no ven, y está inspirado en la clásica película Nueve Reinas. Allí, se muestra a personas en situaciones cotidianas haciendo malabares para poder ver. Algunos de ellos son los que maniobran con el celular a fin de distinguir lo que dice. También están los zoomeros, que agrandan todo para poder ver y usan al celular como una lupa. Y otros de los que andan por la ciudad con dificultades son los que la gente cree que son amargos porque escriben escueto. Pero es simplemente que no ven. En contraposición, están aquellos que tienen presbicia pero que no se les nota, ya que sí van al oftalmólogo.
En segundo lugar, el que se puso al micrófono fue el oftalmólogo y escritor de temas históricos, Omar López Mato. El experto arrancó haciendo historia y trazó una línea de tiempo desde el lanzamiento de la Commodore 64 en el año 1982 hasta el desarrollo de los smartphones. Y en ese sentido, inscribió el hecho de que nunca antes en la historia, la humanidad tuvo tanta dependencia visual. A posteriori, y ya metiéndose de lleno en el ámbito de la oftalmología, repasó las herramientas que se utilizaron a lo largo de los años para combatir la presbicia.
Más tarde, en el cierre de la reunión, se le puso el ojo a la modorra cognitiva. Este concepto generó gran interés entre la audiencia en función del avance de la inteligencia artificial, y por ende, en la pereza que sobreviene como resultado de la falta de ejercicio intelectual. Como contrapropuesta, sugirió poner en primer lugar a la empatía y a la escucha.
Nearlea está formulado a base de pilocarpina clorhidrato 1,25%, y se trata de un colirio oftálmico de aplicación diaria. Es una opción no invasiva para corregir la visión cercana, sin lentes ni cirugías.
Con una sola gota por día, este medicamento mejora de forma temporal la capacidad de enfoque del ojo, sin necesidad de anteojos, lentes de contacto ni cirugía. De esta manera, la compañía detalló que este lanzamiento representa un cambio de paradigma en el abordaje de esta condición ocular, que hasta ahora solo podía corregirse mediante métodos ópticos o quirúrgicos. La droga para esta indicación ya había sido aprobada por la FDA en el año 2021. Ver Press Release
En Argentina, el producto de prescripción médica ya se encuentra disponible en farmacias, bajo receta médica. El mismo se lanzó al mercado a un precio super competitivo, y que ronda los $29.000 (u$s 21,5) y con cobertura de obras sociales. El lanzamiento está bajo el escritorio del gerente de la unidad de negocios Oftalmo, Ignacio Pasman y de la gerente de producto, Andrea Bentosela.
Nearlea coexistirá en el mercado local con el método Benozzi, el que consiste en un colirio que se prescribe mediante receta magistral. Y en paralelo hay otras pilocarpinas criollas pero que se comercializan en otras concentraciones y para otras indicaciones.
u$s 1= $1.349 (Cotización BCRA jue 28/08/2025)














