Hoy lunes 15 de septiembre el presidente Javier Milei presentó el proyecto de Presupuesto 2026 en cadena nacional. En medio de una suba en el tipo de cambio y tras la derrota en las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, el mandatario repasó los logros de su gestión.
El Presupuesto 2026 ya está en la agenda del Congreso Nacional. Y en ese marco, el presidente Javier Milei presentó el proyecto esta noche en cadena nacional. Allí se dieron a conocer detalles sobre el plan económico para el año que viene.
El equilibrio fiscal y el déficit cero, así como también el ajuste en el gasto público, fueron algunos de los ejes en el discurso de Milei. El mensaje fue grabado en Casa Rosada alrededor de las 18 y se emitió a las 21 de este lunes 15 de septiembre.
El primer mandatario enfatizó que si respetamos el equilibrio fiscal tendremos un crecimiento inimaginable. Y remarcó que el presupuesto nacional no es un mero proyecto de ley, sino que es la piedra angular de nuestro plan de gobierno. Por eso, subrayó que los políticos en todo el mundo encuentran consensos y acuerdos para sancionar la ley de leyes.
En paralelo, dijo que celebramos la baja sostenida de la inflación, la baja de los impuestos y la salida del cepo. Y que agradece a los argentinos por el enorme apoyo durante este primer período, ya que durante estos 20 largos años muchos argentinos lo han perdido todo. Y puntualizó que tal como fue configurado el plan de gobierno, los años más duros fueron los primeros. El primer mandatario afirmó: lo peor ya pasó.
Milei dijo que el equilibrio fiscal no se negocia y enfatizó que es la única forma de que la Argentina salga del ciclo del desencanto consecutivo en el que se vive hace décadas. Indicó que el camino del déficit fiscal resuelto tanto con emisión como con deuda ya se probó, pero todos fueron falsos dilemas planteados. Y que todos los experimentos ya fueron probados.
El presidente subrayó que durante muchos años se estimuló el consumo bajo el eufemismo de emitir más dinero. Y en paralelo recordó que el único país de la región que no creció en los últimos 15 años fue Argentina.
Remarcó que hay que dejar de ver a los empresarios como enemigos públicos. Y en ese marco, enfatizó la importancia de bajar las tasas de interés, entre otros factores. Dijo que una empresa que no gana dinero, es una empresa que cierra. Y que eso sucede cuando se suben sistemáticamente los impuestos, cuando se torpedea el equilibrio fiscal y cuando se cambian las reglas de juego sobre la marcha, etc.
Dijo que el horizonte es el de un crecimiento económico del 7% u 8% anual en forma sostenida. Aunque aclaró, que Roma no se construye en un día. La presentación se da en un escenario adverso para el gobierno, tras la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires y en medio de una escalada en el tipo de cambio en los últimos días.














