La australiana CSL Seqirus tuvo su mega encuentro en el hotel Emperador. Allí convocó a la comunidad médica y a efectos de realizar la 3era edición de su ciclo Caminando el Futuro. El mismo integró ciencia, puesta escénica e inteligencia artificial en una propuesta que convocó a reflexionar sobre los desafíos del envejecimiento saludable y del rol de la innovación en la práctica médica.
El Hotel Emperador fue el marco en el que ayer jueves por la noche se llevó a cabo la 3era edición del ciclo Caminando el Futuro, y el que lleva el sello de la australiana CSL Seqirus.
Allí se dieron cita médicos geriatras, gerontólogos, cardiólogos, diabetólogos, neumonólogos, y médicos clínicos en un encuentro de actualización y reflexión que reunió a especialistas, comunicadores y referentes del ámbito de la salud. La idea fue abordar los desafíos del envejecimiento y las oportunidades que brinda la inteligencia artificial aplicada a la medicina.
Los que abrieron la reunión fueron Inés Morend, médica especialista en medicina interna y terapia intensiva, y Adolfo Savia, médico especialista en medicina interna y emergentología. Los profesionales se pusieron al frente de la charla llamada Prevención en acción: vacunas que cuidan tu futuro, y desde allí destacaron la importancia de la inmunización en las personas mayores así como la necesidad de fortalecer la respuesta inmunitaria frente a la inmunosenescencia, proceso que disminuye la capacidad del organismo para responder a infecciones y vacunas.
La presentación incluyó un caso clínico escenificado con avatares, actores prefilmados que interactuaron en vivo, en una puesta que combinó teatro y tecnología. El fin fue representar situaciones frecuentes que surgen en las guardias médicas, las que pueden ser prevenibles con intervenciones efectivas como la vacunación antigripal. Esta propuesta escénica buscó transmitir, de manera innovadora, el impacto que la prevención puede tener en la calidad de vida de las personas mayores.
En ese marco, se abordaron las formulaciones de vacunas antigripales adyuvantadas, diseñadas para potenciar la respuesta inmune frente a la inmunosenescencia. En la Argentina, esta vacuna se encuentra disponible en el ámbito público para mayores de 65 años y, desde este año, también en el mercado privado para mayores de 50 años, ampliando el acceso a una herramienta fundamental para la prevención.
Y como parte de la propuesta también hubo talleres. Uno fue convocado bajo el título De los medios al consultorio: Nueva Longevidad. Del mismo participó la periodista de Clarín, Florencia Cunzolo, la doctora Morend y especialistas de Paradigma PEL Comunicación. El bloque propuso repensar la manera en que se comunican el envejecimiento y la prevención desde una perspectiva basada en evidencia.
El otro taller se llamó IA en Salud: Superando Desafíos, Creando Futuro, el que fue coordinado por Tomás Bonfiglio y el equipo de Rocking Data. Desde ese marco se analizaron casos de aplicación de inteligencia artificial en la gestión y en la práctica clínica. Por último, todo cerró con la charla llamada El rol de la IA en la medicina: un debate impostergable. La misma tuvo como speakers al médico infectólogo, Héctor Pérez y al ex titular del PAMI, Carlos Regazzoni. Desde ese panel se abordaron los alcances éticos y operativos del uso de la inteligencia artificial.
En resumen, la tecnología estuvo presente de principio a fin, marcando el pulso de todo el evento. Desde el ingreso, los asistentes fueron recibidos con una experiencia inmersiva de piezas audiovisuales que transmitían conceptos sobre prevención, longevidad saludable y los beneficios de la vacuna antigripal adyuvantada. Y el cierre estuvo protagonizado por una activación de inteligencia artificial generativa, que permitió a cada participante crear una imagen digital personalizada de sí mismo en la etapa de adulto mayor, mediante prompts y escenarios creativos que convirtieron esta experiencia en algo tangible y emocional.
La jornada permitió profundizar en tres ejes centrales: la prevención en la adultez mayor, con una actualización sobre vacunas especialmente diseñadas para este grupo etario; la nueva longevidad, abordada desde perspectivas clínicas, comunicacionales y sociales; y la innovación en salud, a partir del análisis de las oportunidades y los desafíos que plantea la incorporación de inteligencia artificial en la medicina.

















