El CEO del laboratorio colombiano Pharmetique, y parte del grupo Carval, Luis Alfonso Díaz concedió una entrevista al diario La República. Allí habla de los desafíos que enfrenta la industria farmacéutica colombiana, su visión sobre la región, y la referencia de Argentina.
Luis Alfonso Díaz, presidente de Pharmetique, alertó sobre el déficit comercial que enfrenta el sector farmacéutico en Colombia, con importaciones que alcanzan a u$s 3.500 millones y exportaciones que solo suman u$s 400 millones. El ejecutivo puso de ejemplo a seguir a Argentina, país que a su juicio cuenta con una industria nacional muy fuerte.
En una entrevista con el matutino La República, Díaz señaló que si bien la industria farmacéutica local ha evolucionado, «si uno compara al nivel regional, como por ejemplo Argentina, esta tiene una industria farmacéutica muy fuerte, los mismos médicos también apoyan la producción nacional. En Uruguay hemos visto un crecimiento porque tienen incentivos», destacó. Ver Diario La República
El presidente de Pharmetique señaló que en «Colombia todavía falta mucho para que se consolide la industria nacional y el favorecimiento de la utilización de los medicamentos. Por ejemplo, el año 2000 había cerca de 200 plantas de producción farmacéutica, hoy solo hay 84», graficó.
Durante la entrevista, que lleva la firma de Daniella Rodríguez, el ejecutivo puntualizó que América Latina representa apenas 7% de la industria mundial. «El mercado farmacéutico en el mundo es de u$s 1,6 trillones, 40% de ese mercado es Estados Unidos y 15% es Europa. Estamos aún en mercados muy pequeños frente a los gigantes del mundo», remarcó.
A nivel local, Díaz detalló que algunas líneas de producción están en su capacidad full. «Por ejemplo, la de Vitamina C, que después de la pandemia tuvo un crecimiento importante, pero por ejemplo la de cremas se encuentran al 70%. La planta de Venezuela podría duplicar su producción», adelantó.
El titular del laboratorio proyecta cerrar el año con un crecimiento en las ventas superior a 7%. «Estamos en este momento con presencia activa en 11 países, consolidando más iniciativas», destacó.













