Los nacionales de Adium le levantaron el telón ayer a la noche en Argentina a Mounjaro, el tratamiento top para obesidad y diabetes tipo 2. Fue ante más de 500 profesionales médicos de diversas disciplinas que participaron desde seis sedes y con epicentro en La Rural. El lanzamiento llega a la región y como resultado de su partnership integral con la norteamericana Eli Lilly.

La noche la abrió el CEO de AdiumPatricio Rodríguez, quien hizo alusión a la presencia de su padre, Julio Rodríguez, el artífice y fundador de la empresa que hoy se convirtió en una multilatina.

El directivo les dio la bienvenida a los cerca de 500 médicos que asistieron al evento múltiple que se llevó a cabo en seis sedes y con base en Buenos Aires. Todo fue a efectos de levantarle el telón a Mounjaro, el medicamento propiedad de la norteamericana Eli Lilly, e indicado para diabetes tipo 2 y para obesidad, y que está llegando a América Latina como resultado del partnership construido entre ambas compañías, desde el año 2021.

Se definió que Mounjaro, un medicamento aprobado por la FDA en el año 2024, es el único y primer tratamiento a nivel mundial que se constituye en una terapia agonista dual con doble indicación. También se hizo alusión a la reciente recomendación de la OMS respecto de las terapias basadas en GLP-1, lo que representa un enorme avance frente a la obesidad. El reconocimiento de estas terapias, entre ellas la tirzepatida, dentro de un enfoque integral basado en evidencia refuerza un cambio de paradigma. Esto es porque tratar la obesidad no solo mejora el peso, sino que reduce comorbilidades, y la carga futura sobre los sistemas de salud. También esta guía implica tratar a la obesidad como una enfermedad crónica, lo que tiene un impacto enorme en los presupuestos de los países. Ver guía OMS

El CEO de la compañía puntualizó que Adium ya lanzó el producto en Perú y en República Dominicana y ya está previsto presentarlo en una decena de mercados latinos en los próximos meses, arrancando por Chile en el 2026.

La que lo secundó en el escenario fue la vicepresidenta asociada de Eli Lilly, Beata Wcislo, quien se dirigió a la audiencia en inglés y definió que el lanzamiento de Mounjaro implica generar un impacto de largo plazo, con el propósito de mejorar vidas a la vez que reafirmando el compromiso de Lilly con la innovación y la atención al paciente. Señaló que la obesidad es una enfermedad crónica que afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo y que más del 68% de los adultos en Argentina ya viven con obesidad o sobrepeso. Subrayó que, sin embargo, la obesidad no recibe el mismo nivel de atención médica que otras enfermedades crónicas.

En tercer lugar el que tomó la palabra fue el director Médico de Adium, Javier Hermida. El ejecutivo dijo que este lanzamiento se trata de algo verdaderamente histórico respecto del tratamiento integral de la obesidad. Y esto fundamentalmente porque es un fármaco que combina dos mecanismos de acción. Hermida también se refirió a la enorme cantidad de profesionales que estaban participando de este evento en distintas ciudades del país, el que a su vez se transmitió vía streaming para poder llegar aún más lejos. En definitiva, reflejó que todo esto habla de la gran expectativa que genera la nueva molécula.

Luego y todo bajo la batuta del chairman Adrián Proietti, la que se dirigió a la audiencia fue la médica y experta en nutrición, Mónica Katz, quien repasó las causas de la obesidad y además de recordar que son muchas dijo que «en esto nos tienen que ayudar los gobiernos» y en ese sentido apeló a que «nos apoyen con la ley de obesidad». Se refirió a que los pacientes llegan con una doble condición neurobiológica: por un lado, una enorme sensibilidad a la recompensa de alimentos y por otro una muy baja inhibición respecto de la ingesta. En este sentido, Mounjaro viene a mejorar tanto la inflamación como la expansión adiposa y tradujo este nuevo medicamento como un verdadero privilegio.

Katz asimismo, le cedió la palabra a Shiry Attie, una médica enfocada en clínica y que tuvo la oportunidad de participar del ensayo clínico de la molécula que hoy se presenta. La profesional compartió su experiencia como paciente y el tremendo resultado logrado luego de años de batallar por el descenso de peso. Es interesante destacar que luego de esto, comenzó a especializarse en el tratamiento de la obesidad, también en su rol de profesional de la salud.

A posteriori, la argentina Laura Fernández Lando, VP de Salud Cardiometabólica de Eli Lilly profundizó sobre el mecanismo de acción de la tirzepatida. Y ya se centró en todos los vericuetos científicos que hacen al funcionamiento de esta molécula. Se refirió asimismo a todo el corpus de estudios clínicos que apoyan el desempeño de este nuevo medicamento.

Por último, el jefe de Endocrinología en Quirón salud Madrid, Esteban Jodar Gimeno, y que llegó a la Argentina especialmente para esta conferencia, subrayó que se atraviesa una era soñada respecto del abordaje de la obesidad y la diabetes. Indicó que gracias a la tirzepatida, hoy es posible brindarles a los pacientes una alternativa que habría resultado impensada quince años atrás. En esta línea, destacó que los ensayos clínicos de Surmount muestran que la tirzepatida genera pérdidas de peso sustanciales junto con mejoras metabólicas adicionales. Explicó que la reducción de peso supera el 20% en los pacientes, y que, al acompañar el tratamiento con un plan sostenido de cambios de hábitos, este porcentaje puede alcanzar el 26%.

Esto es increíble pero remarcó que las opciones previas apenas lograban un descenso del 8% en el mejor de los casos. En definitiva, subrayó que esta nueva opción terapéutica va camino a dejar atrás a las opciones quirúrgicas, que además de agresivas ya se van quedando rezagadas en cuanto a resultadosTambién, y trayendo la experiencia española, animó a los médicos locales a que no cometan el mismo error que se cometió en su país donde se pensó que había que llevar a todo el mundo a 10 a 15 miligramos. Dijo, sin embargo, que para una enorme cantidad de pacientes que viven con obesidad, cinco miligramos ya resultan más que suficientes.

Por último, Hugo Sanabria, desde su perspectiva de cardiólogo, destacó la correlación entre la pérdida de peso y el descenso de la presión arterial, los triglicéridos y el colesterol LDL, lo que implica una merma en los factores de riesgo cardiometabólicos. A su vez, señaló que un estudio del cardiólogo Walter Masson demostró que la tirzepatida también ejerce un efecto antiinflamatorio, con reducciones de hasta 32% en los marcadores de inflamación de los pacientes. En definitiva, habló del enorme progreso que trae este fármaco y para la salud vista desde una mirada integral.

El evento se realizó en simultáneo en cinco sedes y reuniendo a cerca de 500 médicos. En Córdoba, el moderador fue Alejandro Daín; en Santa Fe, el que estuvo al mando fue Antonio Saleme; en Mendoza, el que moderó fue Martín Rodriguez; en Rosario la que lideró fue Carolina Gianoli y en Tucumán la que llevó la voz cantante fue Elizabeth Herrera.

El cierre del evento estuvo a cargo del gerente general de Adium, Claudio Beramendi, quien volvió a jerarquizar a la obesidad como una enfermedad y todo ratificado por la OMS. Dijo que Mounjaro llegó para generar una revolución en el tratamiento de la obesidad y de la diabetes tipo dos. Y que el objetivo es que esta terapia innovadora llegue para mejorar la vida de los pacientes, y todo enmarcado en decisiones de políticas públicas. Además de Beramendi, también estuvieron presentes el director de Acceso, Javier Waisblat; el director Comercial, Guillermo Kochen; el gerente de Marketing de Obesidad y Diabetes, Martín Soares Gache; y la gerenta médica, Silvina Guaita.

Nota: en Pharmabiz no nos apoyamos en la inteligencia artificial para el armado de los artículos. Nuestro equipo de periodistas profesionales coteja y redacta cada dato.

ADIUM LANZO MOUNJARO

 

PATRICIO RODRIGUEZ, PRESIDENTE DE ADIUM

 

MONICA KATZ, MEDICA EXPERTA EN NUTRICION

 

BEATA WCISLO, VP ASOCIADA DE ELI LILLY

 

LAURA FERNANDEZ LANDO, VP DE SALUD CARDIOMETABOLICA DE ELI LILLY

 

ESTEBAN JODAR GIMENO, JEFE DE ENDOCRINOLOGIA EN QUIRON SALUD MADRID

 

HUGO SANABRIA, CARDIOLOGO

 

CLAUDIO BERAMENDI, GERENTE GENERAL DE ADIUM CERRO EL EVENTO
Artículo anteriorINDEC: IPC de noviembre 2,5%
Artículo siguienteFuero laboral, CONICET, jugueterías y más

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre