Según la CAME, en noviembre las ventas minoristas PyMES registraron una caída interanual del -4,1% a precios constantes. El rubro de las farmacias fue el único en verde con una suba del 1,8% interanual. Las perfumerías se desplomaron -17% en el interanual.
La CAME salió con sus cifras regulares un día después que lo previsto. La entidad dio a conocer hoy lunes 8 de diciembre las cifras de las ventas minorista de noviembre. Ver Comunicado
Se informó las ventas minoristas PyMES del mes registraron una variación interanual del -4,1% a precios constantes. En tanto, en la comparación mensual desestacionalizada la variación fue de -9,1%. Por su parte, en lo que va del año las
ventas acumulan un incremento interanual del 3,4%.
Asimismo, al desagregar los datos se vio que la mayoría de los rubros salieron golpeados. seis de los siete canales relevados presentaron retracciones. Y justamente el golpe más abrupto lo recibió la Perfumería que cayó un -17% interanual.
Le siguió Bazar y Decoración con una caída del -9,7%; y Alimentos y Bebidas con una baja del -5,9%. En contrapartida, el único sector que mostró un crecimiento interanual fue el de Farmacia, con una suba del 1,8%.
El alza en farmacia se dijo que fue impulsado por los factores estacionales. Y que a pesar del indicador positivo, el comportamiento de la demanda reflejó una estricta racionalización, donde el consumidor limitó la adquisición de artículos de perfumería y cosmética en pos de garantizar el acceso a tratamientos esenciales.
Desde la oferta, la principal problemática se centró en la tensión financiera generada por los plazos de cobro de las obras sociales y la burocracia administrativa, factores que erosionan el capital de trabajo. Las farmacias reportaron dificultades en la reposición debido a la dispersión de valores, obligando a implementar controles
rigurosos de stock y a priorizar la eficiencia operativa.
La CAME dijo que al analizar la situación económica actual de los comercios, el 54,2% de los encuestados reportó estabilidad en la comparación interanual. No obstante, un 37% señaló un deterioro en las condiciones, cifra que representa un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto a octubre, revirtiendo parcialmente la mejora de percepción registrada el mes anterior.
A partir de agosto de este año, la CAME incorporó a su tradicional medición el cálculo elaborado por la Cámara de Perfumerías de la Argentina, el que se integra como dato del rubro especifico. La estimación se basa en el relevamiento propio de la cámara sobre ventas a precios reales con cobertura nacional de cerca de 172 perfumerías.
Los datos surgen del Índice de Ventas Minoristas PyMES de la CAME, elaborado en base a su relevamiento mensual entre 1.224 comercios minoristas de todo el país, realizado entre el 1 y 6 de diciembre de 2025.















