Las cámaras industriales enroladas bajo ALIFARMA avanzan en el Proyecto de Integración Farmacéutica Regional en el Mercosur. Se trata de una iniciativa estratégica desarrollada por el Grupo FarmaBrasil con aportes técnicos y políticos de CILFA, CIFARMA, de Paraguay, y ALN, de Uruguay.
La soberanía sanitaria regional se ha convertido en un tema de agenda tras la pandemia del COVID-19. Y con eso en mente han surgido nuevas iniciativas en pos de consolidar la interrelación en este campo entre los países del continente.
En ese marco, las cámaras CILFA, de Argentina; CIFARMA, de Paraguay, y ALN, junto al Grupo FarmaBrasil, apuntan a generar un Proyecto de Integración Farmacéutica Regional en el Mercosur.
La propuesta nace en el contexto de la Presidencia Pro Tempore de Brasil en 2025, por solicitud del Ministerio de Salud de ese país. De esta manera, busca sentar las bases de una integración productiva regional capaz de fortalecer la autonomía sanitaria del Mercosur y posicionar al bloque en el mercado global de medicamentos, especialmente en biosimilares, vacunas e IFAs.
Entre sus objetivos, se menciona la intención de construir una capacidad regional integrada y sostenible para producir IFAs, vacunas y biosimilares, fortaleciendo la autonomía sanitaria del Mercosur y su competitividad industrial global. También se pretende expandir producción regional y crear un programa de compras públicas del Mercosur.
A su vez, se hace referencia a instalar una red de ensayos clínicos multicéntricos. También se menciona la meta de movilizar financiamiento coordinado, de la mano de entidades como BNDES, FOCEM, Fonplata y el BID. Con todo, uno de los principales objetivos es avanzar hacia convergencia regulatoria entre agencias nacionales.














