
La norteamericana Abbott descabezó a su grilla latina y para su negocio de Nutrición, en el que resaltan marcas como Ensure, y Glucerna, entre otras. En función de su pobre desempeño, sobre todo en el último trimestre del 2025, la multi desvinculó a sus gerentes generales de Brasil, Chile y Ecuador.
Los números en negativo del último trimestre del año cerrado impactaron directamente en la operación de Nutrición para la norteamericana Abbott. En función de su pobre desempeño, el que se arrastra desde hace varios períodos, la multi descabezó a su grilla en Latam.
Así, y según pudo saber Pharmabiz ya que la multi en ninguna circunstancia comunica sus decisiones de forma transparente, se vieron obligados a salir de la compañía tres de sus gerentes generales en la región. Se trata del uno de Brasil, Max Dumas, del gerente general de Chile, Juan Carlos Sola Alcázar; y de la número uno en Ecuador, María Fernanda Barona.
Y a este trío de bajas también hay que adicionarle la salida por decisión propia del argentino Nicolás Tussie, quien actuaba como el número uno para el negocio de Nutrición en Perú y desde hace menos de un año. También hay que contabilizar que se vio compelida a dejar la empresa otra treintena de ejecutivos. Tras esta decisión, este medio pudo saber, y siempre de fuentes off, que se conformarán dos regiones. Una combinará Perú con Ecuador, y al frente de la misma se nombró a Jeanine Mellet. La otra está conformada por Brasil, Argentina y Chile, y su nuevo gerente general, el que todavía no fue designado, tendrá base en Brasil.
En tanto como es habitual en Abbott, no surge ningún tipo de interlocutor a fin de dar explicaciones a las consultas periodísticas. En sintonía, es tal el nivel de presión hacia el staff, que los empleados se sienten amenazados por el nivel de cerrojo siempre establecido por la empresa que tiene en la Argentina como presidente al argentino Alejandro Sánchez, quien lleva la responsabilidad legal de los negocios de Primary Care, Nutrition, Diabetes y Tecnología Médica.
Según su último balance de resultados, presentado el 22 de enero de este año, a nivel global el negocio de Nutrición se mantuvo estable con ventas de u$s 8.451 M, un 0,4% por encima del total de 2024, +1,2% de forma orgánica. Sin embargo, en el último trimestre se registró un derrumbe del -8,9% en la facturación de este segmento. En tanto, la facturación total de la firma creció un 5,7% y el impulso lo dio el negocio de Devices. Por su parte, las acciones se estrellaron tras el anuncio del 4 T. Ver El Economista // Ver Resultados Abbott
Esta decisión surge en un entorno en que las fórmulas infantiles de otras compañías competidoras tuvieron que afrontar retiros de mercado desde la FDA. En tanto, en el 2022 la empresa puso en stand by su planta de Michigan debido a sospechas de una posible contaminación en sus fórmulas infantiles. Esto generó un quiebre de stock que se sintió en casi todo el mundo. El mismo también tuvo su impacto en la Argentina. Ver Faltantes fórmulas
Nota: en Pharmabiz no nos apoyamos en la inteligencia artificial para el armado de los artículos. Nuestro equipo de periodistas profesionales coteja y redacta cada dato.














