La chilena Saval, una de las empresas farmacéuticas de capitales locales más grandes del país, ya empezó a delinear el futuro de los laboratorios Sanitas y Chemopharma, cuya compra anunció en septiembre de 2024. Tras la reciente luz verde de la Fiscalía Nacional Económica, designó a José Luis Irarrázaval Ovalle como presidente del directorio de ambas compañías.

Luego de que FNE, el regulador antimonopólico de Chile, aprobara la adquisición de los laboratorios Instituto Sanitas Chemopharma, Saval tomó oficialmente el control de la gestión. Como una de las primeras medidas, nombró a José Luis Irarrázaval Ovalle como presidente del directorio.

Junto a él se suman al directorio de ambas compañías, Enrique Cavallone y Ricardo Corte Truffello, dos ejecutivos que tienen una larga y reconocida trayectoria en el mundo farmacéutico local. «Esta es una gran oportunidad para proyectar una organización con una historia sólida, equipos expertos y un rol relevante en la industria farmacéutica chilena«, dijo Irarrázaval Ovalle en LinkedIn. Ver Post.

«Mantener su identidad, fortalecer lo que ya se ha construido y contribuir a abrir nuevas oportunidades de desarrollo, serán sin duda parte del foco del directorio a mi cargo, abriendo espacios concretos para fortalecer la industria local y ampliar la producción nacional de medicamentos de calidad, accesibles y de forma eficiente«, añadió.

Ambas operaciones fueron anunciadas en septiembre de 2024. La compañía de la familia Saval selló la compra del 98,78% del local Instituto Sanitas en poco más de u$s 70 M y, por el otro, se quedó con otra farmacéutica, Chemopharma, controlada por la sucesión de Joaquín Barros. Ver Laboratorios Saval compra Sanitas, Chile

En febrero de 2026, la Fiscalía Nacional Económica, el regulador antimonopólico de Chileaprobó la adquisición de los laboratorios Sanitas y Chemopharma por parte de Saval, sujeta a la desinversión de activos vinculados a tres medicamentos. Ver Chile: Saval con compras y desinversiones

Chile: Saval con compras y desinversiones

Avanzamos cuidando lo construido y poniendo siempre la salud de las personas en el centro de todo lo que hacemos.

 

 

Artículo anteriorLugones: la mira en la exportación farma
Artículo siguienteCartelera: Roemmers, Siscom, Roche y Abbott

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre