La reunión comenzó a las 14hs del día de hoy y duró cinco horas. Demasiado calor, tensión y nerviosismo en la sala de reuniones de la Cámara Argentina de Farmacias, ubicada sobre la porteña avenida Rivadavia. www.caf.com.ar

Catorce sillas fueron ocupadas por el sector de farmacias –Cámaras, Colegios Profesionales de Farmacéuticos y el sindicato del sector.

Y por el otro wing se sentaron las prepagas: Swiss Medical, Osde -que juntan concentran el 50.7% del mercado- y la propia CIMARA -la Cámara que reúne a las Empresas de Medicina Prepaga.

La reunión tuvo varios momentos álgidos. Principalmente, cuando en medio del meeting, el sindicato de Empleados de Farmacia partió a ver al Secretario de Comercio Guillermo Moreno, en el Ministerio de Economía.

Fue ahí cuando las Prepagas se acomodaron mejor en sus sillas. Y sin dudas este fue el momento clave en el que los prestadores entendieron que la presión había tomado otro tenor.

Es que son de larguísima data las amenazas de cortar las bonificaciones por parte de los minoristas. Las mismas, no sólo no se han llevado a la práctica sino que además estas presiones ejercidas a través de la prensa, no generaron ninguna mejora en la desigual relación con las empresas nucleadas en la CIMARA. Por caso, referimos al artículo publicado por El Cronista Comercial, «Las Farmacias cerca de cortar descuentos a afiliados de prepagas y obras sociales», que reprodujo Bureau de Salud.

¿La diferencia? Esta vez el sindicato que nucela a los empleados de farmacia, tan peronista como el propio Moreno vino a tallar de una manera decisiva.

Esta vez, los muchachos de los bombos –liderados por Alfredo Ferraresi y Víctor Carricarte, quienes les han generado un dolor de bolsillos a los retailers a la hora de ir a paritarias, ahora terminaron con una palmada en el hombro.

Es que gracias al poder de fuego de este sindicato www.adef.org.ar enrolado en la CGT de Moyano lograron firmar un acuerdo impensado para cualquier analista del sector.

Es así que fijaron una agenda de trabajo de cinco puntos clave para consensuar durante este mes y cuyo deadline es el jueves 10 de febrero. Ver Acta del Encuentro

Todos le pusieron sello y firma al objetivo de que todas las farmacias tengan la chance de operar con prepagas. Este ítem que lo dieron en llamar –Universalidad de la prestación tanto para el afiliado como para la farmacia-, implica que no sólo las farmacias Premium sean las exclusivas prestadoras, como lo es hasta el momento.

Asimismo, pusieron otro dedo en la llaga. Y ambas partes se comprometieron a “que todos los medicamentos sean dispensados por las farmacias de acuerdo a la ley 26.567”. Esto significa que los medicamentos oncológicos y otros crónicos –los más caros y de mayor rentabilidad-, no salteen el canal de la farmacia.

Este es un “ilícito” de vieja data, sobre el que hasta hora todo el mundo miraba para otro lado, inclusive el Estado.

Y otro logro fundamental: que los contratos no sean firmados “uno a uno” farmacias con prepagas sino a través de las instituciones que nuclean al sector.

Es así, que se dejó de poner el hincapié en la baja de las bonificaciones para poner una mirada en la reforma estructural de la hasta ahora despareja relación entre minoristas y prepagos. Ver Acuerdo

Sobre las bonificaciones que ahora son del 25% se habló de reducirlas a un máximo del 10%.

Las entidades presentes en la reunión por parte de las farmacias fueron: la Asociación de Propietarios de Farmacias (ASOFAR), la Cámara Argentina de Farmacias (CAF), el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal (COFyBCF).

También estuvieron la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF), la Cámara de Farmacias Bonaerense (CAFABO), la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (CFPBA), la Cámara de Farmacias de zona sur y la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF).

Cristina Kroll, Pharmabiz

Artículo anteriorBiogen, con nuevo Country Director
Artículo siguienteParadigma-PEL Comunicación se suma a Global Health PR

3 COMENTARIOS

  1. Por lo expuesto por Carlos y Roberto, me permito opinar que hay que cambiar el concepto de la gente sobre los genericos. Con dichos remedios se le ofrece lo mismo a la gente y sin perdidas de tiempo para la gente y para las farmacias, ademas de no perder plata ni financiar un globo de plata para ganar migajas.

  2. Una farmacia grande que dispensa 300.000 $ mensuales (mayoritariamente Pami y obras sociales), con una rentabilidad bruta del 12 %, posee un presupuesto de 36.000 mensuales. El profesional (a pesar que cobra sueldos más bajos que algun visitador médico) y el alquiler, se lleva más de eso. Por eso si el problema no se soluciona, a las 100 farmacias que cerraron le siguiran algunas más (farmacias chicas y grandes).

  3. Las farmacias no deberian participar con descuentos,ya que no obtienen beneficios,sobre todos las chicas.
    Se debe pagar en el mostrador y que el afiliado reciba el reintegro de la prepaga,como es en algunos paises del primer mundo.De esa manera la farmacia no pierde aun mas con la financiacion hasta el cobro.
    Para la farmacia atender obras sociales es poner esfuerzos en administracion de papeles,financiacion de medicamentos y otorgar descuentos de un negocio que no maneja.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre