A pesar de la crisis, Sanofi Synthelabo sigue en el país

«Sanofi pudo capear el temporal posdevaluación de Argentina«, afirmaron desde su planta de Munro a Infobae. Sin embargo, la buena performance de ventas que mantiene a la compañía entre las primeras veinte a nivel internacional no logra repercutir en el país. Uno de los principales motivos, según Jorge Garabentos, director de RR.HH. y Comunicaciones, es que sus productos core están siendo importados. Y aunque siguen considerando al mercado argentino como estratégico no les cierra tener una planta operativa en el país cuando ya están manufacturando en Colombia, México y Brasil.

La compañía comunicó sus resultados semestrales a nivel internacional y anunció buenas perspectivas de ventas, fundalmente, a raíz de la buena demanda de su producto Plavix indicado para la trombosis y también gracias al anticancerígeno Eloxatin. Ambas marcas impulsaron 14% el beneficio de la segunda mayor farmacéutica francesa después de Aventis en el primer semestre del año hasta u$s944 millones.

En el país, las ventas de Plavix no son tan satisfactorias. Su droga clopidogrel se vende bajo tres marcas. Sanofi mantiene un acuerdo de co-marketing con Bristol Myers Squibb que le bautizó Iscover. Y el local, Phoenix, lo comercializa bajo el nombre Nefazan. Pero en el país, Phoenix le saca varios cuerpos. Mientras los locales venden más de 10 mil unidades mensuales Sanofi vende cerca de 4000 por mes.

Uroxatral, Fraxiparine, Plavix y Aprovel son sus marcas destacadas en el país. Y la compañía no realizó nuevos lanzamientos desde abril del 2001. «Decidimos consolidarnos con nuestros productos maduros antes de lanzarnos en un mercado que todavía se presenta muy inseguro«, dijo Garabentos. Y afirmó que a pesar de la crisis «estamos cumpliendo con las metas de ventas fijadas para lo que va del 2003«.

Sanofi desembarcó en el país en los ’80 cuando compró el laboratorio IMA. En 1995 cerró una alianza estratégica con el local Gramón para tener mayor distribución. Si bien la alianza continuó hasta 1997, a estas horas los locales les fabrican algunos productos al tiempo que comparten instalaciones en Munro, muy cerquita de la planta de Bayer.

Antidopaje más barato

El laboratorio cubano de antidopaje, recientemente certificado por el COI, presentó un programa de detección de esas infracciones que permite bajar los costos a entre una tercera y una cuarta parte de los actuales. La información fue brindada por el doctor Mario Grancia, director de la institución médica, quien sostuvo que los precios de las pruebas antidopaje son «excesivamente elevados, y nuestros países no tienen el mismo poder adquisitivo que las naciones europeas«. Añadió que en Europa el valor de las muestras actualmente oscila «entre 300 y 700 euros, mientras que en nuestra oferta los precios oscilan para el área entre 100 y 150 dólares«.

Cristina Kroll

Artículo anteriorRepsol YPF conquista América (Diario Infobae)
Artículo siguienteSandoz sale a jugar fuerte en hospitales (Diario Infobae)

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre