En 2022, el sector de higiene personalperfumería y cosméticos de Brasil recuperó solo una parte de las pérdidas acumuladas durante la pandemia. La recomposición de márgenes tras dos años de grandes dificultades por los importantes incrementos de costos absorbidos por las empresas del sector provocó una ralentización del consumo, según ABIHPEC.

Aunque el sector brasileño de artículos de tocador, perfumería y cosméticos cerró 2022 con un crecimiento en el valor de las ventas a salida de fábrica del 13,2%, según el Panel de Datos de Mercado de la Asociación Brasileña de Artículos de Tocador, Perfumería y Cosméticos (ABIHPEC), los números pueden dar una percepción falsamente positiva. Ver Comunicado.

De acuerdo a un estudio de la entidad, este resultado está relacionado con la recomposición de precios que el sector tuvo que implementar paulatinamente, luego de dos años de pandemia. Fue cuando se hicieron todos los esfuerzos para evitar aumentos ante un escenario de severa recesión y dificultades.

En este contexto, el segmento de Perfumería mostró el mayor crecimiento interanual con una alza del 21% en relación al 2021. En segundo lugar se ubicó Cosméticos, que presentó una suba del 16%; seguido por Tissue con 10,2% y Cuidado Personal, con 9,9%.

«La industria de HPPC sufrió a lo largo de 2022, debido a la escasez de insumos, dificultades con una demanda más débil en medio de la inflación y la pérdida de ingresos de la población brasileña. La presión internacional se reflejó en la inflación del sector HPPC, que llegó a 16,7%«, dijo la Asociación. Este guarismo resultó 10,9 puntos porcentuales por encima del Índice Nacional de Precios al Consumidor Ampliado (IPCA), que cerró en 5,8% en 2022.

Según ABIHPEC, el escenario económico ya era crítico por la pandemia y se agravó con la invasión de Rusia a Ucrania, trastocando aún más la cadena mundial de suministro de alimentos y combustibles, reflejando el alza de precios que afectó al país durante todo el año 2022. El resultado práctico de esta situación, llena de adversidades, fue la reducción de los ingresos disponibles para la compra de productos HPPC, provocando una desaceleración del consumo.

2022 fue un año de grandes fluctuaciones inflacionarias en la economía y nuestro sector no fue diferente. La sostenibilidad económica del sector pasó por la consolidación del proceso de reconstrucción de los márgenes comprometidos en los 2 años anteriores«, dijo João Carlos Basilio, presidente ejecutivo de ABIHPEC. Además, en un análisis comparativo de los resultados sectoriales del 2021, año en el que se registró una caída del -2,8% en el valor de las ventas a salida de fábrica respecto a 2020, el «sector necesitaba recuperar rendimiento y trabajó para ello», añadió.

Desde el punto de vista económico, los programas gubernamentales de distribución del ingreso, así como la reducción del desempleo sin duda jugaron un papel relevante, pero no fueron suficientes para contener las pérdidas del sector, detalló el estudio.

De acuerdo con el área de Inteligencia de Mercados de ABIHPEC, el escenario económico impactó en el bolsillo de los consumidores, quienes comenzaron a migrar entre marcas, en ocasiones realizando trade downs en algunas categorías de productos, como, por ejemplo, con artículos del segmento de higiene chicos.

Para otras categorías, los consumidores incluso dejaron de comprar productos que no son de consumo frecuente o tienen baja penetración en el hogar. Los consumidores aumentaron el número de visitas a los puntos de venta en busca de promociones y descuentos, además de multipacks o paquetes económicos (familiares, por ejemplo) que ofrecen precios por unidad más competitivos.

“Los resultados de 2022 nos dieron la oportunidad de recuperar parte de nuestras pérdidas, pero llegamos a 2023 aún con mucha preocupación ante un escenario económico complejo, con tasas de interés altas, poco atractivo para invertir e inestabilidad. En este momento, no podemos dejar de confiar en las señales positivas del gobierno para que la reforma tributaria efectivamente se lleve a cabo en los próximos meses, rescatando mínimamente el equilibrio y la equidad de la carga tributaria para la industria y, en nuestro caso, para la HPPC», remarcó Basílio.

Artículo anteriorFarmacity tuvo su festival en rollers
Artículo siguienteLoch: nuevo uno en Coloplast Brasil
Foto del avatar
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre