El debate en el Senado, para convertir el acuerdo del FMI en ley, mantiene alerta a los medios masivos. En tanto, la invasión de Rusia a Ucrania continúa en primer plano, junto a los vaivenes que enfrentan distintos sectores de la economía.

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional continúa en la mira de los medios de comunicación. Recientemente, se dio a conocer que, una vez que se sancione la ley de endeudamiento en el Senado, el directorio del FMI debatirá el nuevo programa de Argentina. En Infobae, Martín Kanenguiser detalló que el Poder Ejecutivo prevé una reunión de manera inminente, en Washington a efectos de convalidar el acuerdo técnico y, así, evitar el pago de u$s 2.7 millones que debe realizarse la semana próxima. Ver artículo Infobae. 

Por otro lado, la Unión Industrial Argentina lanzó su «libro blanco», con propuestas económicas para todo el arco político y que incluye un mapa cromático que marca las desigualdades en el acceso al crédito. En La Nación, Francisco Olivera consignó que los industriales consideran la falta de financiamiento como uno de los tres factores que “obstaculizan la inversión desde hace 10 años”. Además de la falta de financiamiento, que la UIA describe como “dificultad de las empresas para financiarse en el exterior debido al riesgo país elevado”, el libro enumera otros dos factores que impiden invertir. Uno de ellos es la carga tributaria total.  Ver artículo La Nación. 

La ley de alquileres, volvió a convocar a las partes en el ámbito de la secretaria de Comercio. Sin embargo, no hubo humo blanco. En Clarín, Natalia Muscatelli mencionó que el interés de cada uno de los interlocutores no logró zanjar las diferencias. Mientras que desde las inmobiliarias sostuvieron que había que realizar ciertas modificaciones fundamentales, desde la Federación de Inquilinos desestimaron esas propuestas, argumentando que la actual normativa es más justa para ellos. Ver artículo Clarín. 

Asimismo, la industria de la energía se encuentra en alerta. En un artículo del diario Perfil se señaló que el secretario del sector, Darío Martínez, le envío una carta a los miembros del gobierno nacional a efectos de advertirles que, debido a la reducción del presupuesto, que estableció el Ministerio de Economía, no hay recursos suficientes para pagar la importación de gas en marzo. El funcionario sostiene que su área precisa $310.000 millones (u$s 2.6 millones) para que el sistema funcione. Ver artículo Perfil. 

En tanto, las empresas integrantes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina fueron intimadas a efectos de mantener el acuerdo del plan de Cortes Cuidados. En BAE Negocios se mencionó que Roberto Feletti, a cargo de la Secretaría de Comercio Interior, le advirtió a los exportadores que si no cumplen con dicho programa, se le aplicarán las sanciones previstas en la Ley de Abastecimiento, las cuales contemplan: multas; clausura del establecimiento; y decomiso de mercaderías y productos de la infracción. Ver artículo BAE Negocios. 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre