Las bajas temperaturas llevan a poner la mira en la falta de gasoil y el Gobierno toma medidas para que no haya desabastecimiento. En paralelo, la crisis por el acceso al dólar y la alta inflación son dos temas que continúan en la agenda de los medios de comunicación.

En plena temporada invernal, el Gobierno afirmó que no faltará gasoil. En Infobae se consignó que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, hizo hincapié en que el faltante está provocando dificultades en el desarrollo de la cosecha de soja y maíz, y de muchas economías regionales. En tanto fuentes de la secretaría de Energía informaron que la empresa YPF aumentará sus importaciones en los meses de junio y julio. Ver artículo Infobae.

En paralelo, una nueva medida se dio a conocer en medio de la crisis del dólar. En La Nación, María Julieta Rumi mencionó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el titular del Banco Central, Miguel Pesce, anunciaron que flexibilizarán el cepo. El objetivo es que las empresas ligadas a la economía del conocimiento puedan acceder a dólares libres para retener talento por sus exportaciones y que los freelancers tengan la posibilidad de ingresar los fondos que generan trabajando para el exterior sin pesificarlos. Ver artículo La Nación. 

En tanto, en un artículo de Clarín se señaló que los empleados estatales acordaron un aumento paritario del 60%, a partir del 1º de junio. El mismo se dará en cinco tramos y con cláusula de revisión si la inflación supera a la recomposición salarial. La primera será del 16%, mientras que el resto de las cuotas son las siguientes: 12% a partir del 1° de agosto; 12% desde el 1° de octubre; 10% a partir del 1° de enero de 2023 y otro 10% a partir del 1° de marzo de 2023. Ver artículo Clarín.

Por otro lado, el Secretario de Comercio, Guillermo Hang, y el presidente de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, se reunieron y acordaron una especie de impasse en las negociaciones para fortalecer el programa de Precios Cuidados. En IProfesional, Andrés Sanguinetti detalló que, para los presentes, el encuentro fue positivo ya que Hang se encuentra informado de la problemática del sector y en especial sobre los inconvenientes que actualmente atraviesa el programa oficial de control de precios conformado por una canasta de más de 1.300 artículos. Ver artículo IProfesional. 

Entre otros temas, el Hot Sale que se realizó los días 30 y 31 de mayo y de junio, revolucionó las ventas online. Sin embargo, en Página 12, Leandro Renou reflejó que a pocas horas de que se acabe el tiempo de promociones y descuentos, se percibió que la marcha de los precios llevó a los consumidores a comprar bienes básicos y no tanto electrodomésticos, como estaba previsto. Los productos más demandados fueron: leche, papel higiénico, rollos de cocina, cerveza, galletitas, gaseosa cola, jabón liquido y puré de tomate. Ver artículo Página 12.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre