En los medios de comunicación se mantienen calientes los temas relacionados con las importaciones, los alquileres y la falta de gasoil. En paralelo, en medio del escenario económico complicado, el Gobierno lanza la tercera edición del PreViaje.

El flujo de importaciones sigue en el centro de las disputas. En un artículo de Infobae se consignó que el ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconián, se refirió al “festival de importaciones” que criticó la vicepresidenta, Cristina Kirchner. El economista mencionó que se trata de un nivel de importaciones propio de una economía deprimida y con controles de cambio. Además, hizo hincapié en la crisis del gasoil y dijo que la regulación de precios del combustible en la Argentina no resulta sostenible. Ver artículo Infobae.

La escasez de combustible, en tanto, genera protestas que se expanden en muchas regiones del territorio argentino. En Clarín se señaló que, tras una fallida reunión entre las entidades de transportistas y el Gobierno en la tarde de ayer, hoy jueves se realizó el tercer día consecutivo de paro. Lo que reclaman es una solución definitiva para la escasez de gasoil que afecta a todo el país con los consecuentes sobreprecios. A su vez, piden la incorporación de una cláusula gatillo para que las tarifas se actualicen proporcionalmente a los aumentos en el precio del combustible. Ver artículo Clarín.

Por otra parte, en relación con la ley de Alquileres, la oposición unió fuerzas y avanza con la discusión de un proyecto unificado. En IProfesional, Patricio Eleisegui resaltó que Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal proponen contratos por dos años; ajustes a negociar entre las partes; e incentivos fiscales para los propietarios. Si bien aún falta saber que ocurrirá en el recinto, este acuerdo reavivó el optimismo en las inmobiliarias. Mientras tanto, junio concluirá con otra suba para los inquilinos y la perspectiva para julio también es de aumentos fuertes. Ver artículo IProfesional.

En consonancia con las reformas legislativas, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) reclamó, en la Comisión de Industria del Senado, la sanción de una ley especial para el sector. Según se detalló en TELAM, el objetivo de la misma es que equilibre la relación con los fabricantes de automóviles al asegurar que existe un vacío legal que perjudica al rubro. El presidente de ACARA, Ricardo Salome, pidió apoyar la iniciativa que busca evitar contratos abusivos y propuso imponer, en el mercado local, las mismas reglas que en los países de origen de las automotrices. Ver artículo Télam.

En lo que respecta al turismo, a partir de julio se lanzará la nueva edición del programa PreViaje. María Julieta Rumi destacó, en La Nación, que el mismo volverá a tener vigencia desde el 1 de septiembre y hasta fin de noviembre, mientras que aún falta definir si se suman días de diciembre. La finalidad del Gobierno es trabajar en contra temporada para que los destinos tengan un mayor nivel de ocupación durante todo el año y no solo en la temporada alta. El porcentaje de devolución se va a mantener en el 50% y el tope de reintegro en $100 mil (u$s 774,5).  Ver artículo La Nación.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre